Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Perros, otra amenaza para las tortugas marinas

•      Muchos ciudadanos que acuden a las playas en compañía de perros no les colocan una correa, lo que ha derivado en tortugas depredadas por canes. 

Perros, otra amenaza para las tortugas marinas

San José del Cabo, Baja California Sur. Un serio problema que continúa registrándose e incluso se ha convertido en una amenaza para las tortugas marinas cuando estas salen a desovar, es la presencia de perros en las playas sin control o acciones responsables por parte de sus dueños, señaló la responsable técnico de la Red para la Protección de la Tortuga Marina, Graciela Tiburcio Pintos. 

Indicó que el problema se deriva ya que muchas personas que acuden a las playas en compañía de mascotas no colocan correas a éstas, situación que incluso ha provocado la muerte de tortugas. 

"Lamentablemente seguimos con el problema, hace unos días un perro asustó a una tortuga y esta para protegerse se regresó al mar y ya no pudo desovar, el año pasado tuvimos cuatro tortugas que fueron depredadas por perros en el área del Ranchito", expuso. Asimismo, mencionó que la presencia de perros sin correa no solo ha afectado a tortugas, sino también a varias especies de aves. 

"No solamente son tortugas, también tenemos aves marinas descansando, alimentándose, incubando o reproduciéndose, tenemos crías de aves que son perturbadas por los perros, es una situación que sigue presentándose”, abundó, Tiburcio Pintos, detallando que a ello se suman los daños que ocasiona el ingreso de vehículos todoterreno por zonas costeras durante los periodos de reproducción de tortugas marinas. 

Es por ello que hizo un atento llamado a la ciudadanía a ser responsables en las acciones que se hacen para la conservación de tortugas y aves marinas en el municipio. 

"Pedimos que si por favor llevan a sus mascotas a las playas o zonas costeras las amarren, principalmente lo que viene siendo la barra del estero por todo lo que significa en el tema de conservación de aves, hacemos el llamado que lleven a los perros con correas, debemos ser responsables con nuestras mascotas y con el cuidado de las especies", concluyó Tiburcio Pintos.