Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 28 de julio de 2021

PC La Paz sanciona comercios por incumplir normas sanitarias; en playas no hubo sanciones por afluencia

Las sanciones y clausura de establecimientos buscan reforzar la implementación de restricciones para menguar cadenas de contagio de Covid-19 en la capital del estado. En contraste, playas de La Paz recibieron a bañistas sin que hubiera consecuencias.

PC La Paz sanciona comercios por incumplir normas sanitarias; en playas no hubo sanciones por afluencia

La Paz, Baja California Sur. El titular de la dirección municipal de Protección Civil en la capital del estado informó a Diario El Independiente sobre las acciones correspondientes al operativo para vigilar el cumplimiento de las medidas dictadas por el Comité Municipal de Protección Civil en respuesta al aumento de casos y fallecimientos por la COVID-19.


Edgar Vindo Vázquez Ibarra, director de Protección Civil en el gobierno municipal de La Paz, informó de la sanción a cuatro establecimientos comerciales que incumplieron medidas implementadas para cortar las cadenas de contagio de la enfermedad pandémica y contribuir a la disminución de los índices de propagación del virus que la provoca.


En coordinación con la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y corporaciones policiacas, tanto municipales, como estatales y federales, Protección Civil aplicó diferentes sanciones, de acuerdo con los protocolos acordados. El viernes se dio la clausura del gimnasio Gorila House, en boulevard Colosio y avenida Mulegé, debido a que esta actividad no está permitida dentro del semáforo de riesgos sanitarios en el que actualmente se encuentra el estado, que es el nivel 5.


PC La Paz sanciona comercios por incumplir normas sanitarias; en playas no hubo sanciones por afluencia


Además, se impuso una sanción de 4 mil 300 pesos al restaurante El Molinito, por incumplir con la capacidad máxima permitida de aforo, que es del 30 por ciento. Igualmente, se estableció tanto sanción como clausura al negocio Food Park, en las calles Sinaloa entre Las Garzas y Marcelo Rubio, por no contar con licencia de funcionamiento e incumplir medidas sanitarias y de seguridad. Lo mismo ocurrió con el salón de eventos Alena, en la colonia Camino Real, clausurado y sancionado por organizar eventos sociales violando las medidas impuestas por autoridades en materia de salud, las cuales impiden la celebración de eventos sociales desde el jueves pasado.


El comité municipal de protección civil decretó medidas adicionales a las establecidas en el semáforo epidemiológico, por ejemplo la restricción en la venta de alcohol hasta las cinco de la tarde, el cierre de balnearios públicos y la cancelación de eventos públicos, sociales y/o deportivos.


PC La Paz sanciona comercios por incumplir normas sanitarias; en playas no hubo sanciones por afluencia


En contraste, playas de La Paz, las cuales deberían estar cerradas por decreto municipal, entre ellas playa Erendira, lució este domingo 11 de julio con afluencia de visitantes, sin que alguna autoridad tomara cartas sobre el asunto, es decir, no hubo consecuencias por violentar este decreto emitido por el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, el cual tiene como vigencia por lo menos, hasta este próximo jueves 15 de julio.


La Paz se encuentra en medio de lo que los especialistas llaman ya la “tercera ola de contagios”, recalcó Vázquez Ibarra, quien recordó que, sólo en la capital del estado, las autoridades sanitarias informan de 814 casos activos y tasas de contagios superiores al 50 por ciento, así como saturaciones hospitalarias para enfermos respiratorios en etapa crítica cercanas al 90 por ciento.