Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 27 de julio de 2021

Pandemia, violencia y descalificaciones, el contexto de las elecciones: INE

• Nunca en tres décadas la autoridad electoral había experimentado tantas agresiones y francas amenazas: Córdova

Pandemia, violencia y descalificaciones, el contexto de las elecciones: INE

Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó hoy que la pandemia, la inseguridad y violencia en el proceso y las descalificaciones a la autoridad electoral, fueron el contexto de la elección del mes pasado, la más compleja que ha enfrentado el organismo.

Al participar en la presentación de resultados de las observaciones de organizaciones nacionales que fueron respaldadas por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Córdova dijo que fue una elección desarrollada en un contexto de “reiteradas amenazas e intentos de amedrentamientos contra la autoridad electoral".

"Nunca en tres décadas de organizar elecciones la autoridad electoral había experimentado tantas agresiones, descalificaciones, y abiertas y francas amenazas, como ocurrió en este proceso electoral. Acciones inéditas por su estridencia y agresividad en contra del INE y de funcionarios del instituto, generados por actores políticos vinculados o cercanos al gobierno federal o el partido en el poder, con la intención de construir una narrativa anticipada de presunto fraude”.

Durante un foro virtual coordinado por el IIDH, Córdova describió que los ataques recibidos estaban orientados a tergiversar el sentido de las decisiones del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, asignándoles un presunto sesgos e intencionalidades políticas porque afectaba a ciertos intereses particulares.

Frente a este contexto, dijo Córdova, la postura del INE fue aclarar una y otra vez las decisiones adoptadas, evitando la confrontación directa con el gobierno y su partido, porque hubieran terminado por constatar una especie de profecía autocumplida de fraude electoral.

Destacó que los resultados electorales fueron muestra de que se pudieron superar estos factores que hicieron complejo este proceso electoral como lo demuestra la participación más elevada en elecciones intermedias en lo que va del siglo y que 49.1 millones de ciudadanos, la mayoría de los ciudadanos incluidos en el listado nominal asumieron un compromiso activo para vivir y recrear la democracia y su pluralismo.

México es un país donde ningún partido por sí solo obtiene la mayoría absoluta de la votación, el país no cabe en una sola voz ni en un solo emblema de partido. El pluralismo mexicano se recrea y modifica en cada proceso electoral por lo que ninguna fuerza política puede asumir que ya obtuvo el respaldo ciudadano para siempre.

En lo que corresponde a la violencia en el proceso electoral, Cordova destacó la incidencia de asesinatos, secuestros, amenazas y extorsiones a candidatos. En esta ocasión, fueron asesinados 30 candidatos, tres más que en el 2018, cuando se registraron 27. Con cifras oficiales entre enero y mayo se registraron 14 mil homicidios dolosos en el país. , ese fue el contexto en el que se organizaron las elecciones.