Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

No nos corresponde, pero colaboramos contra el narcomenudeo en El Médano: PGJE

•      Indicó el procurador Daniel de la Rosa Anaya que, incluso, han llevado a cabo detenciones en la zona. 

No nos corresponde, pero colaboramos contra el narcomenudeo en El Médano: PGJE

Los Cabos, Baja California Sur. Debido a los actos de narcomenudeo que se observan en la zona turística de Los Cabos, siendo playa El Médano uno de los lugares donde mayor monitoreo se tiene, tanto por parte de autoridades como de los mismos empresarios, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, afirmó que la dependencia a su cargo hace labores de prevención para erradicar el narcomenudeo en la zona, pese a que no le compete.   

“De las acciones preventivas en la zona turística de Cabo San Lucas y el área de El Médano, si bien es cierto que no nos atañen directamente a nosotros, porque le corresponde a Seguridad Pública, o el apoyo invaluable de las fuerzas armadas, nosotros coadyuvamos, e incluso ya hemos hecho muchas detenciones, de las cuales, muchas, corresponden a personas que venden droga, y son puestos a disposición de la autoridad”, explicó De la Rosa Anaya.

En este sentido, señaló que los trabajos preventivos en la zona turística de Los Cabos deben ser permanentes y constantes, para abatir los índices de narcomenudeo, destacando que inclusive se han sostenido reuniones importantes con desarrolladores turísticos y prestadores de servicios del área, en donde han recogido dichas inquietudes. 

De acuerdo con estadísticas de la PGJE, de enero a junio de este año se llevaron a cabo 98 mil 872 aseguramientos de narcóticos en Baja California Sur (BCS), en tanto, en 2020 contabilizaron 195 mil 33 aseguramientos y en 2019 un total de 155 mil 75. En cuanto a detenciones en flagrancia, es decir, detenciones que se llevan a cabo sorpresivamente o justo en el momento que se comete el delito, han registrado 141 en el mismo periodo de 2021, mientras que en 2020 se llevaron a cabo 265 y en 2019 se contabilizaron 281.