Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

No debemos temer al desarrollo, La Paz está destinada a ser una ciudad grande: alcalde

Negó que el pozo que está en esta zona sea parte del inventario del Organismo de Agua Potable  “El pozo que Punta Norte va a entregar a La Paz sería uno nuevo y en un acuífero sano”, aseguró Muñoz Álvarez.

No debemos temer al desarrollo, La Paz está destinada a ser una ciudad grande: alcalde

La Paz, Baja California Sur. Tenemos que darles la bienvenida a desarrollos bien planeados, expresó el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez sobre el desarrollo inmobiliario Misión Punta norte, y afirmó que la empresa será responsable de entregar un pozo nuevo a La Paz, además de los que ya están operación en aquella zona, y generar una planta para desalinizar agua de mar y abastecer de agua potable al proyecto inmobiliario que espera permisos federales en materia de impacto ambiental para iniciar su construcción.


“Como alcalde, prefiero tener lotes con servicios, lotes bien urbanizados, a no tener la irrupción que tenemos en La Paz: con muchas colonias que siguen siendo irregulares”, expresó Rubén Muñoz en una de sus últimas entrevistas a el Noticiero El Informativo de Diario El Independiente como alcalde de La Paz, días antes de acudir al Congreso de la Unión a integrarse a la Cámara de Diputados.


“No nos debe dar miedo el desarrollo de La Paz, porque La Paz está destinada a ser una ciudad grande”, expresó, aclarando a quienes dicen tener reservas contra desarrollos inmobiliarios, en particular el conocido como Misión Punta Norte, que consiguió un cambio de uso de suelo por parte del Ayuntamiento, condicionado a realizar obras para garantizar el abasto de agua potable y el manejo de aguas negras.


“Hay un Plan de Desarrollo Urbano, pero es facultad constitucional de los ayuntamientos, una facultad que no vamos a dejar de ejercer: cuando pensamos que es necesario que el Ayuntamiento, en el marco de sus facultades constitucionales, pueda modificar un uso de suelo”, expresó el alcalde sobre la polémica votación donde se logró la modificación del plan de ordenamiento para permitir la construcción de poco más de 4 mil 500 lotes en la salida norte de la capital del estado.


“Los terrenos que está promoviendo este desarrollo son para paceños, porque los van a poder pagar a plazos”, expresó Rubén Muñoz, luego de mencionar la presión por demanda inmobiliaria que se vive en la ciudad. Así, calificó los lotes que pretende comercializar la empresa Sinow Century 21 como “terrenos para nuestros hijos, nuestros hermanos que no pueden pagar en una sola exhibición”, destacando que la inmobiliaria pretende aceptar crédito a cambio de lotes edificables.


El alcalde respondió a cuestionamientos de este matutino sobre la viabilidad de uso de agua potable en el desarrollo. “Punta Norte es un asentamiento que no va a afectar al acuífero de La Paz”, aseguró, para informar que el desarrollo Misión Punta Norte busca construirse sobre “un acuífero todavía sano, […], el acuífero Alfredo V Bonfil. […] No es verdad la información que algún interesado dijo que ese pozo ya era del organismo de agua potable”.


Sobre el pozo que la empresa entregaría al municipio, dijo que no era un pozo propiedad del Ayuntamiento. “Es un pozo de estos de exploración, que se hicieron hace muchos años. Tiene un dueño, está en una propiedad privada”, expresó, descartando que se trate de los pozos conocidos como “La Ardilla”.


“Ese terreno era de un empresario muy conocido en La Paz, don Victoriano Polanco Yee”, recordó, “y están los pozos de La Ardilla, que sí están siendo usados”, contrastó. Finalmente recordó que la construcción del desarrollo Misión Punta Norte está condicionada a la operación de una planta desaladora y una de tratamiento de aguas, así como a los permisos federales que requiera para comercializar sus lotes de manera legal.