Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 2 de agosto de 2021

Niños y adultos mayores, los más vulnerables al sufrir deshidratación o golpe de calor

•      Con el inicio de la canícula, el Sector Salud recomienda a la población extremar medidas de prevención.  

Niños y adultos mayores, los más vulnerables al sufrir deshidratación o golpe de calor

San José del Cabo, Baja California Sur. Ante el inicio de la canícula, temporada del año que el calor es más fuerte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de la Secretaría de Salud (SSA) en Los Cabos, Andrés Flores, hizo un exhorto a la población a extremar medidas de prevención para evitar enfermedades a causa del incremento de temperaturas, principalmente los llamados golpes de calor o deshidrataciones. 

Indicó que, de momento, las unidades médicas del Sector Salud en el municipio no registran un aumento relacionado con estas enfermedades, sin embargo, subrayó que es importante reforzar acciones y cuidados. 

Andrés Flores mencionó que un golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal se eleva y suele producir signos de alarma que deben identificarse y atenderse necesariamente. 

"Realmente aún no registramos una cifra considerable de pacientes con deshidratación severa, ciertamente el tipo de cambio de temperatura sí puede generar este tipo de situaciones, es algo que hay que tener en cuenta e implementar los cuidados derivado de las altas temperaturas que estarán registrándose, se puede derivar una pérdida de la conciencia, manifestaciones como dolores de cabeza, mareos y una serie de factores por lo que hay que acudir a las unidades de salud ante una situación como esta", anotó. 

En el mismo contexto, Andrés Flores señaló que las unidades médicas en el municipio se encuentran brindando atención a pacientes que puedan presentar cuadros por deshidratación o padecimientos provocados por las altas temperaturas. 

“En San José del Cabo en el hospital general y clínica treinta y ocho del seguro social, en Cabo San Lucas estamos el Centro de Salud también para atender cualquier situación", abundó. 

Enseguida, el jefe del Jurisdicción Sanitaria 04 advirtió que un cuadro médico provocado por el calor incluso puede originar consecuencias severas y son los adultos mayores y niños los más vulnerables a ello. 

"Los adultos mayores son los grupos que pueden ser más vulnerables a una deshidratación severa y por lo tanto puede ser tan grave y causar la muerte, también niños de cinco años es recomendable que estén hidratados, todas las unidades de salud cuentan con sales electrolitos, están con este servicio y son gratuitos, los sobres se reparten de manera gratuita", dijo. 

Finalmente, Andrés Flores remarcó que ante el inicio del periodo canicular es recomendable evitar la exposición a los rayos solares por periodos prolongados, principalmente de once de la mañana a cuatro de la tarde, usar bloqueadores solares y mantenerse bien hidratados, principalmente.