Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

New Fortress Energy aún no tiene permiso para acceso a su planta regasificadora: SCT

“Habían iniciado a construir, lo cual se les detuvo, en lo que corresponde al derecho de vía de la carretera, hasta que no cuenten con el permiso correspondiente”: Rendón Meza.

New Fortress Energy aún no tiene permiso para acceso a su planta regasificadora: SCT


La Paz, Baja California Sur. El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, Javier Rendón Meza, afirmó que la empresa confirmó que New Fortress Energy (NFE) aún no cuenta con los permisos necesarios para el acceso a las vías federales de la planta recalificadora que ya inició trabajos de construcción junto a la central eléctrica Punta Prieta, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


El funcionario aseguró que NFE, que cuenta con el visto bueno del Gobierno de México para vender gas natural a la paraestatal, debe pasar por los mismos procesos que cualquier particular a la hora de realizar trámites con el gobierno mexicano.


“El compromiso de la secretaría es con los usuarios, con la seguridad de los usuarios, no hay ningún compromiso con ninguna empresa o con ningún servidor público”, expresó Rendón Meza, cuand se le cuestionó por los permisos que la SCT otorgó a NFE para el uso de vía federal.


New Fortress Energy aún no tiene permiso para acceso a su planta regasificadora: SCT


En ese sentido, el director dejó saber que, por ejemplo, cada permiso que solicitan a la SCT consiste en un procedimiento independiente y dictaminado por las autoridades competentes en apego a la normatividad: “prueba de ello es que tienen pendiente aún el permiso para el acceso a las instalaciones que tienen en Punta Prieta”.


El funcionario federal dejó saber que la empresa del rubro de los energéticos aún “no ha presentado un proyecto que garantice la seguridad del acceso a sus instalaciones”. Precisó que NFE todavía está en proceso de solicitud de un acceso para los camiones que se van a mover llenos de gas natural licuada (LNG) de Pichilingue a Punta Prieta, donde se realizará un proceso de “regasificación” para abastecer el combustible que la termoeléctrica de la CFE necesita para generar energía basada en gas natural.


“Tienen el visto bueno para la factibilidad del acceso, han presentado varias opciones para el proyecto de acceso y se les han hecho varias indicaciones para cumplir con la normativa y eso está pendiente aún. […] Habían iniciado a construir lo cual se les detuvo la obra en lo que corresponde al derecho de vía de la carretera hasta que no cuenten con el permiso correspondiente”, precisó finalmente Rendón Meza.