Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 4 de agosto de 2021

Negocios no respetan protocolos Covid; alcaldesa dice tener poco apoyo del Estado

•      Castro Guzmán dijo que desde el nuevo brote de Covid-19 en Los Cabos ha faltado que el Gobierno del Estado apoye con personal de Coepris.

Negocios no respetan protocolos Covid; alcaldesa dice tener poco apoyo del Estado

Cabo San Lucas, Baja California Sur.  En un recorrido por la zona turística de Cabo San Lucas (CSL) durante el fin de semana,  Diario El Independiente dio cuenta de que turistas extranjeros, nacionales e incluso locales, gozan de la vida nocturna tal como si no se viviera actualmente la pandemia del Covid-19, pese a que Los Cabos se encuentra en el nivel 5 color del Sistema de Alertas Sanitarias de Baja California Sur (BCS), es decir en estado “crítico”.

Los negocios cuentan con un aforo máximo del 30 por ciento, además de otras medidas sanitarias, sin embargo, en algunos establecimientos se observaron aglomeraciones, tanto en el interior como en sus aceras. Además, muy pocos ciudadanos portaban cubrebocas y mantuvieron una sana distancia.

Cabe recordar que una de las medidas restrictivas del Semáforo Covid es el cierre de negocios en punto de las 22 horas, misma medida con la que se cumplió casi en un 100 por ciento de ellos, sin embargo, observamos cómo elementos de Protección Civil (PC) tuvieron que acudir a ciertos sitios para exhortar a los locatarios a dar por terminada la jornada laboral. 

Negocios no respetan protocolos Covid; alcaldesa dice tener poco apoyo del Estado

También se encontraban en la zona turística elementos de la Policía Municipal y de otras instituciones policiacas, llevando a cabo operativos acompañados de binomios caninos, para cerciorarse de que no se portaran ni usaran estupefacientes, no obstante, nunca se observó que alguna autoridad exhortara o invitara a turistas o locales a portar cubrebocas, que esparciera las aglomeraciones o hiciera cumplir en medidas de lo posible las medidas sanitarias.     

La autoridad municipal dijo tener poco apoyo por parte del Gobierno del Estado, llevando dicha situación al colapso de la ocupación hospitalaria. Refirió la alcaldesa Armida Castro Guzmán que, a raíz del nuevo rebrote de casos y la modificación al semáforo epidemiológico, le hubiera gustado contar con más apoyo de personal de la Coepris.

“La verdad, que dictaminen el número de aforo, sí está bien, se hace público y trabajamos en ello, pero quien verifica, va e inspecciona, trabaja con los empresarios y ciudadanos en general, somos nosotros como Ayuntamiento: ellos marcan la línea, la Mesa Estatal de Seguridad en Salud reestructuró el semáforo, de tal manera que quedaron abiertos todos los espacios, nada más se restringen los aforos, mismos que tienen que ser supervisados por nosotros, y creo que nos falta personal por parte de Coepris que pueda soportar y llevar a cabo el respeto, por lo que ahí determinan en la Mesa Estatal de Seguridad en Salud”, compartió Castro Guzmán.