Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Mulegé se cae en los últimos días de Felipe Prado; trabajadores revientan

·      La capital no tiene agua, la página del XVI Ayuntamiento quedó suspendida, trabajadores toman la tesorería, la Policía Municipal se va al paro.

Mulegé se cae en los últimos días de Felipe Prado; trabajadores revientan


La Paz, Baja California Sur. Los problemas administrativos en el gobierno municipal de Mulegé escalaron al nivel de la ingobernabilidad este fin de semana, cuando los trabajadores al servicio del XVI Ayuntamiento, que aún preside Felipe Prado Bautista, tomaron las instalaciones del palacio municipal, mientras desde el exterior el alcalde decía: “a mí no me pagan tampoco”.


El miércoles por la tarde las comandancias de Guerrero Negro y Vizcaíno anunciaron paro y mantienen acuartelados a sus elementos en protesta por la falta de pago, la mañana del jueves se sumó la comandancia de la capital municipal, Santa Rosalía. En el palacio de madera, sede del Ayuntamiento, los trabajadores acordonaron la zona e impidieron el acceso a las autoridades del Cabildo.


“Entiendo su situación”, expresó Felipe Prado, quien dijo que, como tampoco le pagan, le daban ganas de sentarse junto a ellos en protesta. Los ciudadanos de Santa Rosalía reportaron corte en el servicio de agua potable al mediodía.


La autoridad municipal hace circular que habrá cortes en el servicio debido a la falta de servicio de electricidad en las bombas de agua, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro de energía por falta de pago. La página oficial del gobierno de Mulegé (mulegé.gob.mx) vio su servicio suspendido sin motivo aparente.


Triso Baltazar Geraldo, titular de la Secretaría General del Sindicato de Burócratas Sección Mulegé, expresó que se deben cuatro quincenas a personal de seguridad pública, cuerpo de bomberos y tres quincenas a compensados y personal sindicalizado.


“Se había hecho un compromiso de pago el 19, pero las cuentas del Ayuntamiento continúan congeladas”, expresó el líder sindical, recordando que el Servicio de Acreditación Tributaria (SAT) inhabilitó a la Tesorería Municipal para manejar sus cuentas debido a una solicitud de información incumplida. Además informó que a la fecha la autoridad fiscalizadora no liberan las cuentas del Ayuntamiento, por lo tanto la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado no ha depositado recursos necesarios para la distribución del pago de nómina. “Están esperando a que se liberen las cuentas para que el banco no rebote los recursos”, expresó, por lo que se estima que el retraso pudiera continuar el resto de la semana.


La situación llega al punto de la ingobernabilidad, mientras el Gobierno del Estado parece omiso ante la situación que ha llevado a los trabajadores esenciales del Ayuntamiento a continuar en paro. Una fuente en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal dejó saber a Diario El Independiente que la Policía Estatal Preventiva no ha iniciado un operativo relativo a garantizar la seguridad de los habitantes del municipio más extenso y remoto del estado.