Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 17 de septiembre de 2021

México, en su mejor momento para recibir inversiones, destaca la IP

• CCE y BBVA piden señales de certidumbre. El proceso de recuperación es rápido, pero incompleto.

México, en su mejor momento para recibir inversiones, destaca la IP

Ciudad de México. Tras la profunda crisis que provocó la pandemia de Covid-19, México va por buen camino e incluso se encuentra en una coyuntura única para recibir gran cantidad de inversiones, aseguraron este miércoles representantes de la iniciativa privada.

Para BBVA México –el mayor banco del país– el momento por el que pasa la nación para atraer inversiones es inmejorable, y de conseguirlo impulsará la tasa de crecimiento económico.

En tanto, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), enfatizó que México va por el camino correcto rumbo a la recuperación y aún está lejos de alcanzar su verdadero potencial.

No obstante, ambas partes advirtieron que México necesita mandar señales de certidumbre a los inversionistas, pues es necesario que los flujos de capital tanto privados como externos aumenten.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, enfatizó que el país está en una coyuntura muy positiva, porque existe una situación en la cual mucha inversión en el este de Asia se está reduciendo ya que las empresas que atienden a Estados Unidos prefieren tener más cerca la cadena de suministros de insumos.

“México debería ser un país que pueda capturar en buena medida este cambio estructural en las inversiones”, indicó.

Al presentar el informe Situación México, el especialista reconoció que por el momento la economía nacional atraviesa un proceso de recuperación tras la crisis de Covid-19 más rápido de lo previsto, pero de forma incompleta.

Explicó que el banco elevó su pronóstico de crecimiento económico para este año de 4.7 a 6.3 por ciento. Sin embargo, “ni con un crecimiento de 7 por ciento vamos a recuperar los niveles de crecimiento previos a la pandemia. Hay que tomar una serie de medidas que fomenten la inversión para alcanzar los niveles de PIB que veníamos viendo antes de la pandemia.”

El economista del banco español insistió en que es necesario aplicar medidas que generen mayor certidumbre a los inversionistas, de tal forma que se perciba que los contratos en el país se respetan y que las reglas no cambian en cualquier momento.

Salazar llamó a la iniciativa privada a promover la vacunación, la cual permitirá rápidamente regresar a nuestras actividades productivas.

“Vamos caminando, vamos en el sentido correcto, pero todavía lejos del potencial que nuestro país tiene de lograr mejores tasas de crecimiento.”

Explicó que sin duda la aplicación del biológico es uno de los canales para la recuperación económica, luego de que en 2020 la economía mexicana se contrajo 8.2 por ciento como consecuencia de la pandemia de Covid-19. “Este año tenemos que ver hacia delante, tenemos que tener optimismo”, apuntó.

Agregó que de acuerdo con el pronóstico del Banco de México (BdeM) el país puede crecer este año a una tasa superior a 6 por ciento.

“Sin embargo, podemos ir a más y la variable de inversión sigue manteniendo números muy pequeños”, dijo.

Destacó que la inversión fija bruta en abril descendió 0.9 por ciento respecto del mes anterior, después del incremento registrado en los tres primeros meses del año.

Por lo anterior, llamó al sector empresarial a movilizar “los programas de vacunación”, pero también a buscar todos los medios para promover la inversión.

Una “obsesión”

Reiteró que para México la inversión debe convertirse en “una obsesión”, pues si el nivel de capital privado y público aumentara a una tasa anual de 25 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB), “México estaría creciendo a tasas de 4 por ciento, nos pareceríamos a esos países de Asia que han mejorado enormemente el nivel de vida de su población”.