Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Mejorar la conectividad no fue prioridad durante el ciclo educativo en línea: ASPFLC

•      "Está por cerrarse un ciclo escolar que estará marcado por deficiencias en aprendizajes y serán consecuencias que se arrastren en el siguiente ciclo". 

Mejorar la conectividad no fue prioridad durante el ciclo educativo en línea: ASPFLC

San José del Cabo, Baja California Sur. Adriana López Monje, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos (APFLC), señaló que durante el ciclo educativo que se desarrolló en línea debido a la pandemia de Covid-19, resolver los problemas de conectividad y falta de herramientas tecnológicas de cientos de alumnos nunca fue prioridad para los gobiernos. 

"Para finales de este ciclo escolar vamos a ver cuántos niños se van a ver afectados por esto, el gobierno como siempre haciendo sus justificaciones para querer tapar su ineficacia, no vimos un interés por parte del gobierno federal ni estatal, realmente no hubo interés por resolver este tema al cien por ciento, la conectividad nunca fue el proyecto primordial para el gobierno, vamos a ver cómo guiamos a los niños y jóvenes en esta situación que se va a presentar para el siguiente ciclo escolar, definitivamente vamos a tener que hacer algo, los maestros y padres de familias son quienes tendremos que resolver esto", expuso López Monje. 

En el mismo contexto, apuntó que esta falta de interés de los gobiernos se verá relejada en las deficiencias de aprendizaje con las que cientos de alumnos habrán de culminar el ciclo escolar. 

"Transcurrió un ciclo escolar que nos deja muchas deficiencias, hay padres que fueron más allá de la situación al verse obligados a dejar sus empleos para atender las deficiencias educativas en sus hijos, hubo otros que no pudieron hacerlo por resolver económicamente la situación familiar y eso va a crear una discrepancia enorme en la calidad de aprendizaje que tuvo cada niño, obviamente se va a reflejar y vamos a tener serios problemas en el siguiente ciclo escolar", abundó. 

En el mismo contexto, la presidenta de la APFLC remarcó que no se permitirá un regreso a las aulas en tanto todos los alumnos estén vacunados, y realmente se garanticen condiciones sanitarias y de seguridad en las instituciones educativas. 

Cabe mencionar que, de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este 9 de julio es el último día de clases correspondiente al ciclo escolar 2020-2021, iniciando así el periodo de vacaciones.