Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 4 de agosto de 2021

Más días de clases no recuperan lo perdido en la pandemia: profesores

Mientras se proponen más días lectivos, al pasar de año a todos los alumnos se creó un vacío pedagógico, aseguran profesores en desacuerdo con el calendario de la SEP.

Más días de clases no recuperan lo perdido en la pandemia: profesores

La Paz, Baja California Sur. La Secretaría de Educación Pública (SEP) perfila que el próximo ciclo escolar inicie el 30 de agosto y finalice el 28 de julio de 2022, garantizando 200 días de clases y tres periodos vacacionales. Luego de la difusión de este anteproyecto sobre el próximo ciclo, profesores y personal administrativo se suman a pedir que la dependencia haga un ajuste al calendario escolar 2021-2022, pues habría un mes más de clases, entre otros cambios sugeridos.


En el planteamiento enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) sobre las medidas que se implementarán en el regreso a clases, la SEP detalló que esos periodos vacacionales estarán compuestos por 10 días hábiles para las vacaciones de invierno -del 20 al 31 de diciembre de 2021- y 10 días para las vacaciones de Semana Santa, que comprenderán del 11 al 22 de abril de 2022. Al respecto, la profesora Diana Aller, profesora de Los Cabos en nivel básico, consideró que la ampliación de días lectivos para compensar la falta de contenidos del ciclo escolar no presencial que culmina no es la ruta pedagógica a seguir.


“Nos van a dar sólo 10 días de vacaciones en verano y nosotros ya estaríamos activos en propedéuticos y planeaciones desde agosto”, explicó Diana Aller, y dijo que, si bien son días pagados, no se trata sólo de descansar en vacaciones: “muchos de nosotros estamos pasando por procesos de recontratación y reasignación de plazas, algunos tuvieron que de plano presentar de nuevo el examen para concursar plaza por que la SEP asegura que perdió los resultados”.


Con las presiones de planeación, evaluación y burocracia, además de la necesidad de prepararse para un ciclo escolar que, todo parece indicar, será tanto presencial como en línea, los profesores del país se preparan para un año más de desafíos e incertidumbre al impulsar el desarrollo educativo de los jóvenes.


“Como sabes, ninguno de nuestros niños va a repetir el año y nos están proponiendo que con los días añadidos se realicen propedéuticos para que recuperen los contenidos que no pudieron conseguir en un año, esto no es posible”, planteó Diana Aller.


Con el hashtag #AjusteAlCalendarioEscolar y #DignidadAlTrabajoDocente, los profesores externaron sus quejas. “No estuvimos de vacaciones, estuvimos con nuestros alumnos 24/7 sin importar nada. Esto es deplorable, exigimos más respeto a nuestra vocación”, fue una de las inconformidades de los docentes expresada a través de redes sociales. “Los maestros no somos culpables de la pandemia, no estuvimos de vacaciones, trabajamos más que las horas pagadas atendiendo incluso 24/7, con recursos propios, sin apoyo del Gobierno... ¿Y ahora nos castigan?”, escribió otro profesor inconforme.


La SEP aclaró que el anteproyecto aún no está vigente, además de que el calendario escolar 2021-2022 no se ha publicado.