Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 2 de agosto de 2021

Luis Ernesto Derbez recibió de factureras 2.5 mdp, acusa patronato

• El órgano de la Fundación Jenkins señaló además que el ex rector y sus colaboradores se beneficiaron a través de empresas de salud.

Luis Ernesto Derbez recibió de factureras 2.5 mdp, acusa patronato

 

Ciudad de Mexico.- El ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, habría recibido 2.5 millones de pesos por parte de las empresas Barumen Sistem, S.A. de C.V y Everomex Solutions, S.A. de C.V, que realizan operaciones simuladas o inexistentes.

Así lo señaló el nuevo Patronato de la Fundación Jenkins, que este lunes removió de su cargo a Derbez Bautista y nombró como rector interino al ex legislador federal de origen guerrerense Armando Ríos Piter.

A través de un comunicado, la agrupación expuso que en las operaciones presuntamente fraudulentas también habrían participado colaboradores del ahora ex rector, entre quienes mencionaron a Mónica Ruiz Huerta, Mario Vallejo y Jesús Mijangos.

 “Luis Ernesto Derbez y su equipo cercano, Mónica Ruiz Huerta, Mario Vallejo (como vicerrectores) y (el director de Asuntos Jurídicos) Jesús Mijangos, diseñaron un esquema de simulación de servicios de empresas factureras o empresas fachada a través del cual ingresan recursos al sistema financiero para hacerse pagos bajo el concepto de “asimilables al salario”, esquema comúnmente utilizado por las factureras para distribuir recursos evadiendo impuestos y que puede constituir el delito de lavado de dinero”, indicó.

El nuevo Patronato refirió que las empresas Barumen Sistem, S.A. de C.V y Everomex Solutions S.A. de C.V., fueron ubicadas por el Serviciio de Administración Tributaria (SAT) como empresas “factureras”, es decir, que realizan actividades simuladas, inexistentes o ficticias.

La organización indicó que tanto Derbez como sus excolaboradores también se habrían beneficiado económicamente a través de las firmas Servicios y Asesorías Tismic S.A. de C.V., Goldbleum S.A. de C.V., y Servicios Profesionales Hildenber, S.A. de C.V, relacionadas con temas del área de la salud.

El pasado seis de julio el nuevo Patronato dio a conocer que Derbez y los vicerrectores enfrentan denuncias penales por lavado de dinero, robo y administración fraudulenta.

Indicó que derivado de los resultados preliminares de las auditorías fiscales y administrativas que se realizan a la administración de la Fundación Jenkins y de la Universidad, se hallaron desvíos de recursos y desfalcos financieros.

Además de su paso por la Rectoría, Derbez Bautista fue secretario de Economía y de Relaciones Exteriores durante la gestión del ex presidente Vicente Fox Quesada.