Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Lotes baldíos; guarida de personas en situación de calle

•      Acampan y acumulan cacharros en terrenos abandonados.

Lotes baldíos; guarida de personas en situación de calle

Los Cabos, Baja California Sur. La cantidad de personas sin hogar y en situación de calle incrementó desde la crisis sanitaria por Covid-19 y la consecuente crisis económica en el municipio de Los Cabos. En Cabo San Lucas (CSL) esto es visible en todos los cruces viales y bajo puentes. 

La invasión de predios para vivir no es exclusiva de la periferia de las colonias, pues también en algunos terrenos y construcciones abandonadas se han ubicado personas acampando, buscando dónde pasar los días y las noches. Esto ha ocurrido en las últimas semanas en la colonia Matamoros, cerca del centro y la zona turística de CSL.

El tema resulta sensible, pues algunos vecinos han requerido la presencia de Seguridad Pública Municipal para el retiro de las personas sin hogar, pero hay quienes consideran que no hay mayor problema si sólo están de paso. Sin embargo, estas personas en situación de calle acumulan basura y cacharros en busca de conseguir algo que vender y sacar dinero.

Debido a esto, para evitar mayores conflictos, se pide a los propietarios de los lotes baldíos y terrenos no habitados que los mantengan limpios y cercados, pues esto evita que otras personas los invadan. Por parte de la autoridad, se hace el retiro de las personas de forma voluntaria, pero los llamados de auxilio de vecinos inconformes están en aumento.