Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Los tuberías con contaminantes por al mar fueron autorizadas por Conagua

• El coordinador de la Zofemat detalló que dichas tuberías son de plantas desalinizadoras que vierten agua de rechazo, o sea salmuera, en zonas marítimas. 

Los tuberías con contaminantes por al mar fueron autorizadas por Conagua

San José del Cabo, Baja California Sur. El coordinador de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) de Los Cabos, Javier Ontiveros Fabián, aseguró que en esta administración se ha visto un cambio considerable en la limpieza y seguridad de las playas cabeñas, asegurando existe un cuerpo marítimo de vigilancia para evitar vertimientos de contaminantes al mar. 

“Ha habido quejas en donde señalan que hay tubos que están vertiendo tipos de aguas contaminantes, pero son tuberías que la Conagua y la Semarnat han autorizado en su momento a los desarrollos para hacer un regreso del agua tratada de mar; ellos tienen plantas desaladoras y esa agua de rechazo la vuelven a regresar al mar, pero no es que sean conductos que tengan algún tipo de contaminantes”, explicó Ontiveros Fabían. 

Los tuberías con contaminantes por al mar fueron autorizadas por Conagua

El director de la Zofemat aseguró que, cuando se ha detectado alguna anomalía o amenaza contra el cuerpo marino, han estado llevando a cabo inspecciones y reportes pertinentes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que sea ésta quien lleve a cabo revisiones y acciones, de ser necesario, contra las personas o empresas causantes de dichas anomalías.

Recalcó Ontiveros Fabián que la Conagua y la Semarnat le otorgan un permiso especial a los desarrollos para extraer agua, en caso de tener una planta desalinizadora, misma que se toma para convertirla en agua potabilizada y, por ende, el sobrante de ese material lo regresa de nueva cuenta, a manera de salmuera diluida, al cuerpo marino.