Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 4 de agosto de 2021

“Los negocios seguros no deben cerrar”: Canaco La Paz

“Pedimos desde el inicio de la contingencia un lugar en la mesa de seguridad sanitaria”, recordó Juan Carlos Esqueda Hampl.

“Los negocios seguros no deben cerrar”: Canaco La Paz

La Paz, Baja California Sur. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en La Paz, Juan Carlos Esqueda Hampl, expresó que es necesario aplicar una nueva racionalidad, que deje de lado la separación entre empresas esenciales y no esenciales, en la operación del semáforo sanitario, por lo que buscarán promover un espacio empresarial en el Comité Estatal de Seguridad en Salud para impulsar esta propuesta.


"Estamos conscientes de que todos debemos de cuidarnos, pero también de que todas las empresas deben estar abiertas si cumplen con las medidas que son adecuadas para evitar el contagio de este virus con el que estamos conviviendo”, expresó Esqueda Hampl.


“El catalogar empresas como esenciales y no esenciales es un tema de injusticia, pues al final todos las empresas y sus empleados sufren los embates que vivimos en marzo del 2020”, planteó. “Con las amenazas de nuevas cepas o nuevas olas, lo que estamos haciendo es una propuesta hacia las autoridades de gobierno que están regulando el tema de los aforos y las aperturas con la idea de que ya dejemos atrás el tema de esenciales o no esenciales”, resaltó.


Esqueda Hampl dijo que la propuesta no sólo es de la Canaco en La Paz, sino de la Confederación Nacional de Cámaras, que agrupa a las asociaciones empresariales del país: plantean que el cumplimiento de protocolos sanitarios, como aplicación de sanitizante para el acceso a negocios y usar cubrebocas obligadamente y en todo momento, entre otras que ha establecido la autoridad, son más que suficientes para garantizar a los clientes que el contagio no se va a dar tales negocios.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, la Canaco, y otras cámaras asociadas en el Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, pidieron un espacio en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, el cual les ha sido negado sin razón aparente. Al respecto, Esqueda Hampl sostuvo: “debemos estar sentados en estos comités para poder exponer y poder defender este tipo de puntos, que creemos que tienen un sustento lógico. El tema de la decisión se está dando entre puras autoridades y no se está tomando en cuenta el punto de vista de la parte empresarial”.


Debido a las nuevas suspensiones provocadas por el incremento de casos activos de Covid-19, Esqueda Hampl dijo temer que la situación empresarial atraviese un panorama similar al del año pasado. En 2020, recordó, se perdió en el estado el 45% de las micro, pequeñas y medianas empresas.