Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Los contagios siguen, mientras en playas cabeñas se reúnen más de 2 mil personas al día

• El Médano y Palmilla son las playas que han registrado mayor afluencia, obligando a las autoridades al cierre de éstas.

Los contagios siguen, mientras en playas cabeñas se reúnen más de 2 mil personas al día

San José del Cabo, Baja California Sur. A pesar de la situación que mantiene el municipio por el elevado número de casos activos de Covid-19, muchos ciudadanos han estado mostrando poco interés por contribuir a contrarrestar la curva de contagios, lo que ha quedado en evidencia con la afluencia que han registrado las playas del destino turístico. 

De acuerdo con el coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Los Cabos, Javier Ontiveros Fabián, aun cuando el aforo permitido en las playas es del 30 por ciento debido a la alerta sanitaria, hay algunas que han alcanzado su capacidad máxima. 

Indicó que una de ellas es El Médano, en Cabo San Lucas (CSL), cuyo aforo permitido está considerado en poco más de 2 mil personas, cifra que fue alcanzada este fin de semana. 

“Estamos llevando a cabo el conteo, tenemos personal asignado que están en los filtros de ingreso en las playas autorizadas, lamentablemente muchos ciudadanos han hecho poco caso ante la situación crítica que estamos atravesando en contagios, en Cabo San Lucas la playa del Médano llegó a su capacidad máxima recreativa durante el fin de semana pasado, el aforo del treinta por ciento lo tenemos considerado por dos mil cuatro cientos treinta y ocho personas, esta capacidad llegó a su carga máxima, incluso se tuvo que cerrar la playa”, indicó Ontiveros Fabián. 

Asimismo, mencionó que otra playa que ha estado registrando alta afluencia es Palmilla, en San José del Cabo (SJC). 

Es por ello que el director hizo un llamado a la población a ser responsable y participar activamente en acciones que contribuyan a disminuir la cifra de contagios que registra el municipio, remarcando que una de las principales medidas del autocuidado es quedarse en casa. 

A la par, advirtió que en los últimos días las playas del destino han registrado el fenómeno que se conoce como mar de fondo, caracterizado por el incremento de oleaje y presencia de corrientes, para lo cual existen señalamientos de advertencia instalados. 

“La mayoría de los incidentes se da por que los ciudadanos hacen caso omiso a las indicaciones y desobediencia de señalamientos, pedimos a la población que en estos momentos críticos por los que está atravesando el municipio ayuden poniendo de su parte, lo mejor es quedarse en casa”, finalizó Ontiveros Fabián.