Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Los Cabos alcanzará su pico de hospitalizados por COVID-19 la próxima semana

·      Aunque bajan los contagios, la autoridad se prepara para enfrentar un alza hospitalaria.

Los Cabos alcanzará su pico de hospitalizados por COVID-19 la próxima semana

La Paz, Baja California Sur. El titular de la Dirección de Epidemiología en la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur (BCS), Miguel Romero Calderón, confirmó a Diario El Independiente que, de acuerdo con la estadística de casos de COVID-19, hay “números alentadores” que permiten asumir que la entidad está más allá del pico de casos de la tercera ola de contagios, aun así, afirmó que es esperable que la próxima semana los servicios médicos mantengan altos índices de ocupación mientras desahogan los pacientes graves de esta fase.


“La Paz se mantiene estable, esperemos que esta semana se comience a bajar, Los Cabos lleva cinco días con una disminución franca a la baja. […] Los fines de semana no nos ayudan mucho porque los sudcalifornianos sábados y domingos no vamos a estudiarnos”, dijo Romero Calderón.


El epidemiólogo explicó que el laboratorio estatal de salud realiza hasta 400 tomas diarias para la prueba de biología molecular (PCR) que determina la carga viral del paciente.


“Sólo sábados y domingos van 50 personas”, detalló, “no porque no tengamos, sino porque la gente no va a mostrarse”.


“Desde la semana pasada observamos que las cifras comienzan a bajar, y hacia el fin de semana vemos números más alentadores. […] El municipio que tiene más contagios ya comenzó a controlarse y de hecho ha comenzado a bajar”, indicó Romero Calderón a este matutino.


Respecto a las defunciones, dijo que en la historia natural de la enfermedad, que dura de 10 a 14 días, cuando se dan complicaciones que pueden llevar a la muerte comienzan a partir del día 10. Sobre la saturación hospitalaria, indicó que con casos de personas más jóvenes y vacunadas se pueden observar períodos de hasta 30 días de complicaciones que requieran hospitalización en terapia intensiva.


Romero Calderón reiteró la realidad funesta de una enfermedad para la que la ciencia médica no tiene cura: “de 100 casos activos, sabemos que un 30 se pueden hospitalizar y 5 van a fallecer, no se pude hacer nada más porque ya se contagiaron, lo que se puede hacer es evitar que más gente se contagie”.


En ese sentido, explicó cómo es que la tercera ola se controla en términos de los contagios: “pero todavía falta ver el pico más alto de hospitalizados, que al parecer ya lo vimos, pero todavía esta semana vamos a tener más hospitalizados y las defunciones están en picos importantes”.


Romero Calderón atribuyó la tercera ola a la presencia de la variante Delta y recordó que resultados preliminares indican que hasta un 57 por ciento de los casos que han sido estudiados en el estado para tal fin pudieran estar relacionados con la variante más contagiosa y agresiva del virus.


El epidemiólogo del estado afirmó que, aunque la vacuna resulta efectiva, como es evidente en el cambio de los grupos demográficos que se ven afectados por Covid-19, aún faltan resultados científicos que permitan aseverar que las vacunas son efectivas en términos de la variabilidad reciente del virus que provoca la enfermedad pandémica.