Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Lo correcto es que policías ascendidos pasen por procedimiento de ley: Regidor

Luego de que elementos de la Policía Municipal denunciaron prácticas de favoritismo en la entrega de ascensos en la corporación.

Lo correcto es que policías ascendidos pasen por procedimiento de ley: Regidor

La Paz, Baja California Sur. El regidor Juan Ramón Domínguez Leyva opinó que es necesario repetir el procedimiento de asignación de promociones, al tener conocimiento de la polémica asignación de cuatro ascensos en la Policía Municipal de La Paz (DGSPPPyTM) que provocaron una denuncia pública de parte de un grupo de miembros de la corporación que exhibieron el supuesto favoritismo del titular de Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Omar Valdez Neria, al no seguir el procedimiento indicado por la ley.


El quinto edil y secretario de la Comisión de Seguridad Pública y Gobierno en el Cabildo de La Paz, fue entrevistado por Diario El Independiente en las inmediaciones de la sede de la Policía Municipal. Tras decirse enterado personalmente del tema, dijo que buscará dialogar con los policías que se dicen ofendidos por lo que llamaron actos de discriminación en la corporación. Dijo que, tras contar con toda la información necesaria, dialogará con sus compañeros regidores y con el alcalde Rubén Muñoz Álvarez “para ver la manera de revertir esto” y “que se den los procedimientos debidos”.


Lo correcto es que policías ascendidos pasen por procedimiento de ley: Regidor


Sin embargo, el regidor no planteó que los policías beneficiados por estos actos deberían de ser sancionados, sino que deberían de participar en “igualdad de condiciones” con sus demás compañeros para competir por las promociones: “Que se hagan los procedimientos correctos, si los compañeros que fueron ascendidos merecen el mando que le entren a la convocatoria en igualdad de circunstancias como lo hacen los demás compañeros que tienen el mismo cargo que ellos”.


El ascenso jerárquico en la Policía Municipal de La Paz, reconoció Domínguez Leyva,  debe ser por convocatoria abierta para todos los elementos, al dejar saber que estos procedimientos están asentados en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Respecto a las omisiones en que incurrió el titular de la DGSPPPyTM, Domínguez Leyva expresó que pudieran ser por desconocimiento de la Ley, pero no vio dolo en ellas.


Lo correcto es que policías ascendidos pasen por procedimiento de ley: Regidor


“A lo mejor no es un acto de corrupción, sino un desconocimiento de cómo son los procedimientos, recordemos que el capitán viene de la Marina y quien lo asesoró, a lo mejor, no lo asesoró bien. Se puede revertir y hacer los procedimientos como corresponde”, reiteró el regidor.