Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 2 de agosto de 2021

Llega el verano y agrava escasez de agua; ciudadanos piden explicación

¿Dónde está el agua? Dicen en redes sociales y para este matutino; se solicitó una entrevista al director del OOMSAPAS.

Llega el verano y agrava escasez de agua; ciudadanos piden explicación


La Paz, Baja California Sur. “¿Dónde está el agua?” Fue la pregunta de los ciudadanos de diversas colonias de La Paz, Baja California Sur (BCS), quienes piden una explicación al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).


Dicen ser conscientes de los tandeos por la escasez del recurso, pero por la llegada del verano el pasado mes de junio, han visto como el servicio cada vez llega con menor presión; son necesarias las “pipas” de algún privado para poder abastecer algún depósito o tinaco, que no se llenan.


Juan Carlos Graciano, es el cuarto director general del OOMSAPAS durante la pandemia de COVID-19, tras la salida de Mario Gálvez, Juan Carlos Higuera Murillo, Marcelo González Angulo. Al cierre de la edición, no se ha respondido solicitud de entrevista a este reportero.


Pero en la colonia Pueblo Nuevo, vive uno de los afectados de nombre Abraham, quien denuncia haber tenido tan solo un poco de presión a las 4 de la mañana del lunes, luego de 3 días sin una gota de agua.


En Paraíso del Sol, ya viven acostumbrados al agua “cada tercer día” como tandeo, así como en el Centro, en donde ocurre “cada cuatro días”; en diferentes zonas de la ciudad hay baja presión y el agua no alcanza para atender negocios, domicilios u otros establecimientos.


En la colonia Lázaro Cárdenas, Márquez de León o Laguna Azul, es común ver a los vecinos “correteando” al pipero del OOMSAPAS, o a los transportistas privados, para lograr obtener un poco de agua; cuando se trata de pagar suele ser entre 500 y 800 pesos por viaje y “tienen que estar rogando”, además.


Hizo un llamado al presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez a “hacer valer su palabra”, ya que son, aseguraron, muchas familias sin agua.


“A ver señor presidente acá valer su palabra y la de los demás no soy solo yo si muchas familias que no tienen agua mientras se les facilita a otras”, denunció una vecina de nombre anónimo.


“Según los viernes era adecuado porque le tocaba a los de la Lázaro Cárdenas, pero ya se pasaron los valvuleros o los encargados de abrirle a las válvulas”, agregó.


Exigió una respuesta por parte del OOMSAPAS o “de plano de quién corresponda”, ya que sin el vital líquido no pueden seguir combatiendo al coronavirus.


El exdirector del OOMSAPAS, Marcelo González, reconocía las fuertes problemáticas por abasto y presión debido a la llegada del verano en medio del COVID-19.