Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

La Consulta Ciudadana es válida; las leyes sí se consultan, no son sagradas: Académica

Campaña contra la consulta para juicio a expresidente emana de quienes prefieren mantener a México en un estado de pobreza cognitiva: Aletse Alamada.

La Consulta Ciudadana es válida; las leyes sí se consultan, no son sagradas: Académica

La Paz, Baja California Sur. Una lamentable tradición de eludir la construcción de ciudadanía en el país ha resultado en una falta de cultura política que provoca resistencia y apatía contra las propuestas de referendo y democracia participativa, como la consulta ciudadana para someter a juicio a los actores políticos del pasado que se celebrará el próximo primero de agosto.


Así lo expresó en entrevista con Diario El Independiente la académica sudcaliforniana Aletse Almada, maestra de la licenciatura en comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), quien manifestó su entusiasmo al ver la celebración de una consulta que no tiene precedente en el país.


“Hace falta mucha educación en términos de lo que es la democracia participativa”, expresó entrevistada para Diario El Independiente, planteando que no todos los mexicanos tienen claro el papel de la participación de la ciudadanía en la construcción de consensos hacia la toma de decisiones que competen a todos los mexicanos.


“La palabra ignorancia puede ser muy peyorativa, siempre la llamo pobreza cognitiva, que a lo mejor suena más peyorativo […], pero, como en el caso del dinero, hay que ver que el pobre no es pobre porque quiere, hay una serie de condiciones y áreas de oportunidad a las que negamos acceso […] durante cien años”.


Ello ha resultado, expresó la académica, en la noción de que participar es, y sólo es, “ir a votar”, cruzar la boleta para elegir representantes populares a quienes se entrega el control de las demás decisiones que les competen. El abstencionismo, dijo, que aún caracteriza a las elecciones está relacionado con esta falta de cultura política que, dejó ver, es una de las razones por las que se busca llevar a juicio a actores del pasado.


“Podemos ver ejemplos de la participación ciudadana en marchas, manifestaciones, mítines, eventos que logran muchas cosas a través de la gestión y el cabildeo, pero hace falta otra parte, una parte cuya falta”, dijo Almada, lo que pone en evidencia la necesidad de mecanismos más democráticos para la participación. Dijo que el 1 de agosto está en juego el precedente histórico de la participación ciudadano que se sienta realizando una consulta.


“Hay una campaña de no a la consulta, de grupos muy focalizados que buscan reiterar que no se debe participar”, sostuvo, lo que vio como un ejemplo más de este fomento a una cultura política del desinterés y la apatía. En particular, la académica sudcaliforniana dijo ver en el llamado reiterado de que “la ley no se consulta” una muestra de esa campaña a favor de la pobreza cognitiva.


“Hay un montón de leyes que no se aplican, hemos vivido una larga experiencia histórica de falta de justicia y no respeto a la ley por lo que el 1 de agosto los mexicanos debemos salir a pedir que se cumpla la ley en una decisión que puede cambiar la historia de este país”, afirmó, Almada. “Eso es lo que quieren desestimar, la importancia de que estos señores vayan a juicio y paguen por los crímenes, porque la ley no es permanente, la ley no es sagrada”.