Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 4 de agosto de 2021

Jóvenes “se ponen los moños” con las vacunas; Bienestar pide solidaridad

Los jóvenes preguntan qué vacuna van a recibir y, cuando les informan que Astrazeneca, dicen que prefieren esperar, advierte coordinador de vacunación.

Jóvenes “se ponen los moños” con las vacunas; Bienestar pide solidaridad

La Paz, Baja California Sur. Además de desplegar un esfuerzo sin precedentes para hacer llegar vacunas que inmunizan a la población contra el virus que provoca la enfermedad Covid-19, en medio de una ola ascendente de contagios donde la muerte parece ya no respetar a personas de 30 años o menos, el gobierno federal hace un llamado a la solidaridad para quienes son llamados a vacunarse y se muestran reacios a participar en la Estrategia Nacional de Vacunación.


Esta semana concluyen las jornadas de vacunación destinadas a la ciudadanía con edad de 30 a 39 años. La delegada de la Secretaría de Bienestar en Baja California Sur (BCS), Diphna Yanssén Weichselbaum, reconoció que no ha habido la participación esperada. De un universo de 132 mil 706 sudcalifornianos con 30 y hasta 39 años, sólo el 48.7 por ciento ha acudido a recibir la primera dosis de la vacuna (64 mil 640).


En conferencia de prensa, acompañada del coordinador estatal de Vacunación, Héctor García Hurtado, Yanssén Weichselbaum comentó que a las generaciones más jóvenes les genera incertidumbre las marcas de las vacunas que se están aplicando en la entidad: “preguntan cuál es la mejor vacuna y, por eso, nos pareció que era muy pertinente enfatizar que cualquier vacuna es buena”.


Al anunciar la apertura del registro de personas de 18 a 29 años que serán vacunadas en BCS, para iniciar la planificación logística de la aplicación del inóculo a este sector, la funcionaria federal dijo que “es mejor vacunarse que no vacunarse por completo”, e insistió en participar en las próximas jornadas para aplicarse el biológico que protege contra el virus que ha provocado muerte y enfermedad por más de 15 meses.


Esto fue reiterado por García Hurtado, quien explicó que vacunación e inmunización son dos términos diferentes. El funcionario estatal coincidió con la funcionaria federal en que hay temor por parte de los treintañeros a las reacciones secundarias de las vacunas, sin embargo, recalcó que éstas son mínimas y no se comparan con los síntomas de la enfermedad y su contagio generalizado.


Las autoridades consideran que la logística para el inicio de la vacunación para menores de 29 años será a partir del 16 de julio. En ese sentido, anunciaron que se prepara una jornada especial con las vacunas sobrantes que no quiso la ciudadanía de 30 a 39 años, para iniciar en el municipio de Los Cabos, donde se concentra un brote que ha provocado nuevos niveles de saturación hospitalaria.