Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 2 de agosto de 2021

Invertirá Conagua 4.3 MDP en rehabilitar 3 presas de BCS

·      Se trata de ECA Construcciones y Acabados, la ganadora de la licitación sobre otras 10 empresas que buscaban llevarse los trabajos.

Invertirá Conagua 4.3 MDP en rehabilitar 3 presas de BCS

La Paz, Baja California Sur. Una inversión de 4 millones 294 mil 864 pesos erogará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la rehabilitación de 3 presas en Baja California Sur (BCS).


Se trata de la modernización y rehabilitación de la presa de “La Buena Mujer” y “Santa Inés” en La Paz y la de Andrés Alberto Alvarado Arámburo (“La Higuerilla”), en el municipio de Comondú.


Esto conforme al fallo de la licitación pública nacional LO-016B0052-E7-2021, en poder de Diario El Independiente, en donde se muestran los criterios para la evaluación de proposiciones.


Se desecharon 9 propuestas, por resultar incumplidas con todos los requisitos establecidos en la convocatoria como se detalló por la dependencia.


Invertirá Conagua 4.3 MDP en rehabilitar 3 presas de BCS


Existieron solo 2 propuestas solventes: ECA Construcciones y acabados S de RL de CV, que ofreció un coste sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) señalado en el encabezado, así como DCER Ingeniería S de RL de CV, que ofreció cobrar 4 millones 327 mil 638 pesos.


Se aplicó el reglamento para señalar que la primera de ellas, se adjudicó el contrato por ofrecer el coste más bajo y cumplir con los requisitos de la convocatoria; las propuestas desechadas iban de los 2 millones 152 mil 276 a los 4 millones 598 mil 603 pesos.


Por ello Adriana González Pérez, Jefa de la Unidad Jurídica de la Dirección Local de la Conagua en BCS, se dijo facultada para ofrecerles el contrato 2021-B05-B41-CA-03-RF-LP-A-OR-0001 firmado el pasado 28 de junio a las 10 de la mañana, señalaron.


La empresa entregó como garantía el 10 por ciento del coste total de la obra, por 429 mil 486 pesos, que se haría efectiva en caso de incumplimiento del contrato o rescisión administrativa, aún cuando parte de los trabajos se hayan ejecutado.


Invertirá Conagua 4.3 MDP en rehabilitar 3 presas de BCS


Además, otro 30 por ciento del coste total de la obra, por un millón 288 mil 459 pesos, aproximadamente, correspondiente a “garantía de anticipo”, para la debida aplicación, amortización o devolución total o parcial del anticipo que reciba, con una póliza del Instituto Nacional de Fianzas.


Los trabajos deberán terminar antes del 27 de agosto de 2021, conforme a la convocatoria son 60 días naturales.


La evaluación de las propuestas fue realizada por Armando Saldaña Espinosa, jefe de sistemas administrativos; José Luis Espinoza Chollet, subdirector de Consejos de Cuenca, Gestión Social y Atención a Emergencias y Octaviano Liceaga Zermeño, subdirector de Enlace Administrativo de la dirección local en BCS de la Conagua.