Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 27 de julio de 2021

Inicia IEE procedimiento de liquidación del partido BCSCoherente

El partido con registro local debe ser liquidado por las autoridades estatales debido a que no alcanzó al menos el 3 por ciento del total de votos en las elecciones pasadas. Quien funge como presidente del partido declinó a ofrecer una posición al respecto a Diario El Independiente.

Inicia IEE procedimiento de liquidación del partido BCSCoherente

La Paz, Baja California Sur. En sesión extraordinaria celebrada en línea, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) EN Baja California Sur (BCS) aprobó por unanimidad un acuerdo para determinar el procedimiento de insaculación del interventor para el procedimiento de liquidación del partido político local Baja California Sur Coherente, con lo que inicia el proceso para su extinción tras la elección del 6 de junio pasado.


De acuerdo con el acta de cómputo final, el partido local Baja California Sur Coherente alcanzó tan solo 2 mil 182 votos en la elección a la gubernatura. El doctor Miguel Israel Santoyo Cantabrana, presidente de la comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas del Consejo General del IEE, recordó que los partidos políticos deben acatar la Ley General de Partidos Políticos, la cual mantiene como causal para la pérdida de registro del partido que éste no alcance el 3 por ciento de los comicios durante la última votación válida emitida. “Tratándose de un partido político local, lo que hace a las elecciones de gubernatura del estado, diputaciones por mayoría relativa e integración de ayuntamientos”, detalló.


Santoyo Cantabrana recordó que el 6 de enero el Consejo General aprobó un acuerdo donde se establecen lineamientos para la pérdida de registro y liquidación de los partidos políticos locales, el cual establece que, al actualizar las causales de pérdida de registro, se deberá designar a un interventor o interventora que será responsable del proceso de liquidación del partido en cuestión, quien debe designarse por insaculación de una lista de especialistas en concursos mercantiles con jurisdicción nacional y registro vigente en IFECOM.


El consejero Santoyo Cantabrana informó que las representaciones de BCS Coherente han sido informadas del proceso de liquidación del partido. El acuerdo fue aprobado por unanimidad, sin la participación del representante del partido en cuestión durante su turno para participar. 


Diario El Independiente se puso en contacto con Yahssir García Pantoja, quien funge como presidente del partido, sin embargo declinó a ofrecer una posición al respecto.