Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 3 de agosto de 2021

Hoteleros y operadores turísticos piden apertura de playas: inician las cancelaciones

• “No es una manifestación”, expresaron en las afueras del Ayuntamiento, solicitando una audiencia

Hoteleros y operadores turísticos piden apertura de playas: inician las cancelaciones

La Paz, Baja California Sur. Un grupo de hoteleros, prestadores de servicios y restauranteros de la capital del estado, afectados por el cierre de playas y establecimientos comerciales debido al repunte de casos de Covid-19 en la entidad, se apersonó en las afueras del Ayuntamiento de La Paz para pedir clemencia ante las medidas restrictivas impuestas recientemente.

Los empresarios acudieron a las oficinas del Ayuntamiento para entrevistarse con el alcalde Rubén Muñoz Álvarez y exponer la situación que han enfrentado en la pandemia, dijeron, y la crisis que, advierten, se agudizará con el cierre total de playas anunciado a partir de ayer.

Raúl Alaniz, de Transportación Global, pidió sensibilidad y recordó que la pandemia ha afectado de manera significativa ya la economía de las empresas y las familias que dependen del turismo, pidiendo a las autoridades solidaridad, pues "esto puede colapsar": "La crisis del Covid no se va a quitar en ocho días ni en quince, ni en un año. Tenemos que aprender a salir adelante, a cuidarnos de él, a tener protocolos más estrictos. Queremos decirle a la autoridad que queremos colaborar como lo hemos hecho para sacar esto adelante", afirmó.

Por su parte, Gabriel Sanelli, gerente general del Hotel CityExpress, dijo: "desde el anuncio, en dos días, nosotros ya tenemos siete cancelaciones, y vendrán más cancelaciones conforme se conozca de la medida", detallando que en tales cancelaciones se contaba con grupos de hasta 15 personas que planeaban vacacionar en La Paz.

Hoteleros y operadores turísticos piden apertura de playas: inician las cancelaciones

Mireya González, directora de ventas del Hotel Catedral, en el centro histórico, aseguró que los hoteleros son el primer filtro para "educar a los turistas", a quienes les insisten sobre el uso de cubrebocas en la vía pública, y refirió que en dos días han tenido que regresar 179 mil pesos de depósitos por reservaciones que han sido canceladas.  

“Esto no es una manifestación”, advirtió, Mireya Gonzále, añadiendo que acudieron de manera pacífica para conversar con las autoridades, encontrar soluciones conjuntas y reducir los riesgos de contagio de Covid-19 sin afectar la economía de muchas familias. "Con el aforo del 30 por ciento que ya tenemos ahorita por el semáforo, si le sumamos que la gente que nos visita viene a las playas, nuestra ocupación se verá totalmente afectada. Esto nos pega directamente en nuestros ingresos y afectará la economía de todos quienes dependemos del turismo", expuso.  

Salvador Morales, representante del Club de Playa El Tecolote, uno de los más concurridos en este destino, refirió que el semáforo local les permite operar al 30 por ciento de aforo; sin embargo, los clubes de playa no podrán hacerlo, dado que existe la restricción para el ingreso a esta zona. "Queremos que nos permitan trabajar como lo hicimos anteriormente, a través de un sistema de reservaciones, vigilando los protocolos y el aforo. Todo se puede solucionar si nos ponemos de acuerdo en un plan de operaciones", sostuvo.