Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 4 de agosto de 2021

Gasto federalizado en BCS es el más bajo del país, cayendo a -8%

·       La federación hace llegar a Baja California Sur menos de 7 mil mdp al año.

Gasto federalizado en BCS es el más bajo del país, cayendo a -8%

La Paz, Baja California Sur. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto que aplicó la federación a Baja California Sur (BCS) en los primeros 5 meses del 2021 ha sido uno de los más bajo del país y muestra una disminución de casi 10 puntos porcentuales respecto al año anterior.


Para enfrentar la crisis económica y sanitaria, BCS, en lo que va del 2021, contó con tan solo 6 mil 347 millones de pesos de la federación. Esto luego de que durante los primeros 5 meses del 2021 el gasto federalizado disminuyera 4.7 por ciento a tasa anual real, lo que significó el peor resultado, para un periodo igual de comparación, desde la crisis económica del 2009.


Así, el estado más castigado en participaciones federales resultó BCS, hoy estado epicentro de la tercera ola de Covid-19 en México, atravesado por una sequía y cuyo sector económico no ha podido recuperarse del descalabro en materia de empleo que representó el 2020.


Gasto federalizado en BCS es el más bajo del país, cayendo a -8%


Los 6 mil 347 millones de la federación para BCS representan una contracción de menos 8.8 puntos porcentuales, contracción que sólo es superada por Hidalgo, siendo BCS la entidad donde la federación decidió gastar menos con respecto al año anterior. La baja en participaciones federales atiende a una fórmula que es calculada en razón de la aportación estatal al Producto Interno Bruto (PIB).


De acuerdo con la información del sistema de indicadores del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi), la variación del PIB en 2020, con respecto al año anterior, representó una caída del 21.5 por ciento.