Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 16 de mayo de 2024

Frente ciudadano pide consulta pública para aprobar la MIA de Misión Punta Norte

• “Pedimos a las autoridades que se respete el proceso y se consulte a expertos serios sobre los riesgos que representa este desarrollo para la disponibilidad de agua”.

Frente ciudadano pide consulta pública para aprobar la MIA de Misión Punta Norte

La Paz, Baja California Sur. Es necesario que las autoridades cuenten con información técnica y científica actualizada sobre los riesgos que representa la aprobación de un proyecto inmobiliario como Misión Punta Norte, afirmó Felipe Morales, el director de Conciencia México A. C y vocero del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav), asociaciones que solicitan de manera formal la realización de un procedimiento de consulta pública que se considere para la aprobación o no de la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto inmobiliario Misión Punta Norte.

“En tiempo y forma, solicitamos la consulta pública en tiempo y forma como lo indica la Ley en la materia para que los promoventes puedan responder a la ciudadanía de qué va el proyecto”, informó Morales, y dijo que la principal preocupación del Freciudav es la disponibilidad de agua en La Paz.

“Sabemos que La Paz es un municipio que está en déficit de agua, por lo tanto cualquier proyecto, del tipo que sea, que requiera agua en cantidades que el propio municipio no tiene para dar, pues nos preocupa […] Nos interesa que los expertos que forman también parte del Freciudav, científicos y académicos de diferentes centros de investigación, puedan estar atentos de los datos que ofrecen los promoventes del desarrollo Misión Punta Norte: no son correctos o vienen mal y se pudieran hacer las observaciones al respecto”, dijo el representante de ambas asociaciones.

A principios de junio, el proyecto Misión Punta Norte solicitó a la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), su autorización en materia de impacto ambiental. Días después, como informó el vocero del Freciudav, se ha solicitado la consulta pública.

“En el trayecto del Frente nos hemos apegado al marco jurídico. Son las acciones que nos han permitido detener, por ejemplo, los proyectos de minería tóxica: acompañando estas acciones del respaldo de la sociedad sudcaliforniana”, expresó Morales al explicar las razones por las que se ha solicitado la consulta pública.

Ante la opción emergente de la realización de Foros de Consulta Ciudadana como los que tuvieron lugar con el proyecto minero El Boleo, en el norte del estado, y otros más en diferentes partes del país, el ambientalista informó que el Freciudav no descarta la solicitud de esta segunda opción, sin dejar de lado la consulta pública.

“Sobre solicitar un mecanismo tipo consulta que el actual gobierno ofrece, habría que hacer uso de ella, creo que sí haríamos uso de ella para buscar una doble revisión del proyecto y evidenciar que falta el interés social por parte de los desarrolladores que traen proyectos de esta magnitud: están quedando rezagados en la promoción de un desarrollo en términos de su impacto social, porque traen la manera vieja de desarrollo, sin contacto con la sociedad, sin las comunidades académicas locales y sin pasar por el filtro social sudcaliforniano para ser adecuado a nuestras condiciones, sobre todo en relación al agua. Si no lo hacen, sólo van a generar un conflicto socioecológico”, advirtió.

A pesar de no tener autorizaciones en la materia, pero sí contar con un cambio de uso de suelo municipal sujeto a modificaciones que indicó el Cabildo de La Paz, como la operación de una planta desaladora y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, el proyecto realiza de manera indiscriminada propaganda, como si ya fuese un hecho la construcción de más de 4 mil unidades habitacionales en el extremo norte de la capital del estado.