Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Fondearon y se fueron; ¿cuánto pagaron los cruceros por su estadía en La Paz?

·      El Movimiento en Defensa del Territorio obtuvo el costo por fondeo reportado por cada crucero estacionado en la bahía de La Paz.

Fondearon y se fueron; ¿cuánto pagaron los cruceros por su estadía en La Paz?

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur. Ante el silencio de las autoridades respecto a una supuesta derrama por la estadía de hasta 10 megacruceros sin pasajeros por 5 meses en la Bahía de La Paz, en medio de acusaciones por contaminación en el cuerpo de agua, el Movimiento en Defensa del Territorio solicitó a través del Portal de Transparencia la cuenta por pago de servicios portuarios a las autoridades mexicanas.


Una decena de megacruceros con capacidad para más de 3 mil pasajeros cada uno y maquinaria para generar miles de megawatts quemando combustóleo, estuvo por espacio intermitente de 5 meses en la Bahía de La Paz, la cual tomaron como refugio ante el colapso del mega turismo náutico a causa de la pandemia de Covid-19.


Aunque originalmente se dijo que los cruceros pagarían 250 mil pesos por concepto de fondeo a las autoridades portuarias. De acuerdo con la respuesta emitida por la Secretaría de Marina (Solicitud folio: 0001300081921), los cruceros dejaron entre abril y mayo una derrama de 49 mil dólares, que según tipo de cambio hasta el 21 de julio  significan 985 mil 473 pesos.


De acuerdo con la información obtenida por medio del portal de transparencia, el Movimiento en Defensa del Territorio, las autorizaciones de arribo de la Secretaría de Marina no corresponden a la fecha de entrada reportada por el Instituto Nacional de Migración (INM).


Fondearon y se fueron; ¿cuánto pagaron los cruceros por su estadía en La Paz?


Un crucero cuenta con dos documentos de despacho con misma fecha, pero diferente hora y número de tripulación, mientras que 5 cruceros cuentan con fichas de pago por servicio de despacho con fechas diferentes o dobles fechas, que no coinciden con las fechas de autorización de despachos. Un crucero no reportó su llegada al INM, pero sí cuenta con autorización de arribo, y un crucero no reportó pagos de servicio de fondeo.


Estas cuotas son sólo los pagos por concepto de arribo, estadía y fondeo, sin embargo, estas tarifas no contemplan los derechos de puerto por los que pudiera hacer cobro la administración portuaria estatal.


A solicitud del Movimiento en Defensa del Territorio, la Administración Portuaria Integral respondió que no cuenta con información sobre el tema, debido a no haber ofrecido ni haber recibido solicitud de servicio por parte de los cruceros en 2021 (Solicitud folio: 0025921).