Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 27 de julio de 2021

Falso que hubo amenazas del narco en la elección: PAN

El líder estatal del PAN advirtió que, si bien hubo anomalías y se ha impugnado una diputación, lo que circula gracias a dichos de su dirigente nacional es impreciso.

Falso que hubo amenazas del narco en la elección: PAN

La Paz, Baja California Sur. Mientras medios nacionales recogen dichos del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien asegura que en las elecciones celebradas en Baja California Sur (BCS), debido a la intromisión del narcotráfico, se evitó impugnar el proceso; el líder estatal del albiazul, Carlos Rochín Álvarez, afirmó que, si bien hubo irregularidades: como la venta de despensas y otras conductas que fueron denunciadas, no hubo reporte de intromisión del narco en la elección que perdieron.


Marko Cortés sostuvo una plenaria con alcaldes electos emanados del PAN en la capital del país, donde habló de las dificultades democráticas que dice ver en el gobierno de la cuarta transformación. Tras felicitar a los alcaldes que ganaron la elección, reunidos para una jornada de capacitación que celebró la valentía de hombres y mujeres que construyen la oposición política mexicana, dijo: “Hubo muchos candidatos que les fue arrebatado el triunfo y por amenazas decidieron no impugnar su elección […] A pesar de ello tuvimos un gran número de triunfos”. A los medios de comunicación presentes contestó que un caso de los gobiernos amenazados era el de BCS.


“Baja California Sur, por esas razones que hemos venido expresando de que participa la delincuencia organizada, por las amenazas y por todo el dinero que hubo, es que en una elección que se veía por demás ganada en las encuestas, así aparecía, no se da ese resultado”, expresó Marko Cortés el lunes 5 de julio pasado. “No impugnaron porque están amenazados, ellos y sus familias: les ganaron a la mala. En esta elección el crimen operó durante la campaña amedrentando a candidatos, a líderes, a opositores; operaron durante la jornada electoral amedrentando a funcionarios de casilla y, de manera postelectoral, lograron ganarnos a la mala, y la diferencia era poca, amedrentando para que no presentaran impugnaciones”.


En entrevista para este Diario, Rochín Álvarez desestimó los dichos publicados en medios nacionales. “No tenemos en Baja California Sur una operación identificada que refiera anomalías o intervención por parte de grupos criminales; sí hay incidentes que se presentaron antes y durante la jornada electoral, pero nada de una magnitud que haga suponer que haya una intervención de grupos criminales”, aseguró.


Sobre incidentes ocurridos en la elección, el líder estatal dijo que fueron llamadas a sus operadores en Los Cabos, Vizcaíno y Comondú con alguna intimidación, “pero hay que ser muy responsables en esto”, advirtió: “no tengo elementos como para hacer un señalamiento que apunte a una operación del crimen organizado en las elecciones de Baja California Sur”.