Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

En lo que va del año, han desaparecido más de 50 personas en BCS

•      De acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda, hasta el primer semestre del año se tienen reportes de medio centenar de desapariciones en BCS. 

En lo que va del año, han desaparecido más de 50 personas en BCS

La Paz, Baja California Sur.  Al menos media docena de personas desaparecidas se han sumado durante el mes de julio a la estadística oficial de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) en Baja California Sur (BCS), que, de acuerdo con dicha comisión, de enero a junio del presente año registra 51 casos de desaparición. 


De los casos registrados durante el presente mes, se tiene la presunta privación de la libertad de Carmelo Castro, visto por última vez el 1 de julio de 2021 en la comunidad de El Campamento, en Los Cabos.  


El 4 de julio se informó de la presunta privación de la libertad de Javier N, de 40 años, visto por última vez el 4 de julio en San José del Cabo (SJC) conduciendo un vehículo Mercedes Benz, y desde entonces se desconoce su paradero. Se dice que vestía pantalón gris, camisa negra, portaba cadenas, esclavas y anillos de oro. 

También José Armenta, de 32 años, robusto, moreno, con cabello negro, cejas pobladas, frente regular y nariz recta, residente de Los Cabos, se encuentra en calidad de desaparecido desde el 4 de julio. 

El día 10 del mismo mes, Carlos Manríquez, de 43 años, fue visto por última vez saliendo de su trabajo, en El Mogote, vestido con pantalón gris, playera azul y portando gorra y una mochila negra. Es moreno, delgado, de cabello negro y corte militar. Desde entonces se desconoce su paradero. 

el 15 de julio, en Los Cabos fue reportado como desaparecido Edwin Antonio Manjarrez, de 20 años, 1.65 metros de estatura, complexión regular, tez blanca, cabello castaño medio lacio. En la misma fecha, pero en La Paz, se informó de que en calles de la colonia El Panteón hombres armados que viajaban en una camioneta negra privaron de su libertad a Ranfery Renato, de quien hasta la fecha no se sabe su paradero.  

Finalmente, la CEBP emitió el pasado 15 de julio una cédula de búsqueda para Alexis Geovanni López, 26 años, 1.72 metros de estatura, complexión regular, tez morena clara, cabello negro, corto y rizado, reportado en La Paz; así como para Rubén Espinoza Mata, de 53 años,  1.60 metros de estatura, complexión regular, tez morena clara, cabello entrecano y lacio, reportado en abril del 2020 en Los Cabos; y para Jesús Edgar Steve Tiznado Cosío, de 28 años, con 1.72 metros de estatura,  robusto, moreno claro, cabello café oscuro y lacio, reportado el 23 de junio del 2016 en Los Cabos.