Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Elevada cifra de contagios Covid dispara demanda en tanques de oxígeno

•      La renta por un tanque de oxígeno con capacidad de 6m3 es de 5 mil pesos a la semana, sin embargo, a la fecha es difícil encontrar disponibilidad del producto. 

Elevada cifra de contagios Covid dispara demanda en tanques de oxígeno

San José del Cabo, Baja California Sur. La elevada cifra de casos de activos de covid-19 que se mantiene en el municipio de Los Cabos continúa disparando la demanda de oxígeno medicinal, así como un incremento en el precio de este producto. 

La alta ocupación de pacientes que se registra en los hospitales del destino turístico ha orillado a que decenas de enfermos se queden en casa y sean los propios familiares quienes tratan de sobrellevar la recuperación o procesos de quienes se encuentran infectados. 

Dependiendo de la gravedad del enfermo, en la mayoría de los casos se depende del suministro oxígeno para mitigar complicaciones, sin embargo, ante a la sobredemanda de este producto es que a la fecha resulta difícil y costoso encontrar la disponibilidad del mismo. 

Diario El Independiente contactó a algunos negocios dedicados a la comercialización de tanques de oxígeno en el municipio, lo que arrojó que la renta de uno de estos recipientes con capacidad de 6m3, equivalente a seis mil litros, es entre cinco y cinco mil quinientos pesos por semana, mientras que la venta de tanques con la misma capacidad va de los ocho mil quinientos pesos a nueve mil. 

De cuatro negocios que fueron contactados, en tres se informó sobre la escasez de tanques ya sea para renta o venta, anotando que durante el transcurso de la presente semana nuevamente el producto estaría disponible. En uno de los negocios las llamadas nunca fueron respondidas. 

Asimismo, también se pudo conocer que la recarga de un tanque de oxigeno de 6m3 es de 2 mil 500 pesos a 3 mil pesos, esto considerando que también ha desencadenado una escasez e incremento en costos. En la búsqueda desesperada por conseguir el gas, familiares de personas enfermas que son atendidas de casa, principalmente, incluso han estado recurriendo a las redes sociales cuestionando sobre sitio donde se tengan disponibles tanques de oxígeno, o bien, en algún acto de solidaridad algún ciudadano pueda facilitarles un cilindro a manera de préstamo. 

De acuerdo con autoridades locales, durante las últimas semanas la ocupación en hospitales del municipio seguía siendo elevada, así como el número de traslados de personas en ambulancia a los centros médicos.