Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

El 70% de las personas desaparecidas en BCS son localizadas: PGJE

•      El procurador aceptó que los homicidios disminuyeron en BCS porque los grupos delictivos cambiaron su forma de operar y apostaron por las desapariciones.

El 70% de las personas desaparecidas en BCS son localizadas: PGJE

Los Cabos, Baja California Sur. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, aseguró que el 70 por ciento de las personas que son desaparecidas en la entidad son localizadas, esto al ser cuestionado por empresarios del grupo Madrugadores sobre la postura que fijó el gobernador electo, Víctor Castro Cosío, al mencionar que los casos que está heredando de desapariciones, por parte de la administración estatal panista, es una de las cosas más dolientes que recibe.

"En materia de desaparición, el 70 por ciento de las denuncias que nos presentan son localizadas. Incluso lo tenemos fundamentado en las carpetas de investigación y en las comparecencias respectivas de las familias cuando las víctimas son localizadas", dijo De la Rosa Anaya. El 30 por ciento restante, dijo, son normalmente personas que se ausentan del estado o se trata de jovencitos y jovencitas que se salen de casa por algún problema familiar, aunque también hay casos en donde las personas son forzadas por otro sujeto, aceptó, sin embargo, insistió en que los indicadores de desapariciones se han venido reduciendo.

"Los índices de desapariciones han venido reduciéndose gracias a que la fiscalía se puso en marcha en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, y el sistema de búsquedas de personas en donde nos coordinamos con la comisión estatal, o incluso, a veces, la nacional", puntualizó el procurador.

De igual manera, compartió De la Rosa Anaya que comenzaron a disminuir los delitos de homicidios en la entidad porque los sujetos delictivos cambiaron su forma de operar, optando por desapariciones forzadas para evitar la ley.

"Aquí, lo que les pudiera compartir, y quienes conocen de esta materia saben que lo que se presentaba anteriormente era un descaro de que iban y asesinaban, cometían el homicidio de una persona en plena plaza pública o etcétera, al por mayor, pero, a raíz de que se empieza a aplicar la ley y a combatir ese tipo de hechos delictivos, los delincuentes empezaron a esconderse y a apostarle al tema de la desaparición, y son los que hemos encontrado en algunas fosas y se han localizado", reveló De la Rosa Anaya.

Asimismo, aseguró que, a raíz de la localización de fosas clandestinas es que la PGJE da comienzo a la investigación y desarticulación de grupos que se dedicaban a cometer dicho delito, revelando que en la zona norte recientemente se acaba de desarticular a un grupo que se dedicaba a cometer el delito de la desaparición forzada.