Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

¿Dónde quedó el nuevo rostro?: ciudadanos no ven el malecón prometido

Tras cuatro años de trabajos y más de 400 mdp invertidos, cuestionan si lo que hoy se ve es lo que se había prometido.

¿Dónde quedó el nuevo rostro?: ciudadanos no ven el malecón prometido

La Paz, Baja California Sur. “No quedó ni parecido”, expresó un ciudadano, luego de ver las imágenes del proyecto del malecón de La Paz que el Gobierno del Estado presentó en 2017, al compararlo con la obra entregada.


Hace cuatro años el Gobierno del Estado presentó el proyecto magno para remodelar el andador costero Álvaro Obregón, carta de presentación del puerto al mundo, malecón reconocido ya antes de las obras como uno de los más bellos del planeta.


Las obras incluían un estadio para deportes playeros, una ampliación de la explanada del kiosco para duplicar su área para eventos sociales, un área para eventos de pesca, una remodelación absoluta del Muelle de la Reina y la construcción de playas artificiales con palapas y equipamiento para el disfrute de turistas y locales, parques, juegos para niños y otras amenidades.


¿Dónde quedó el nuevo rostro?: ciudadanos no ven el malecón prometido


Desde su inicio, el Gobierno del Estado estimó la inversión en 400 millones de pesos, lo que ya causaba suspicacias ante los trabajos por delante. A pesar de que el Poder Ejecutivo promovía el proyecto como integrado por un “comité Pro Malecón” y la consulta a la sociedad, lo cierto es que, desde los primeros días, diversos sectores plantearon que no habían sido escuchados.


Tal fue el caso de los deportistas de skate, quienes exigieron de manera directa la construcción e infraestructura para practicar el ahora deporte olímpico, en donde tradicionalmente lo han hecho por décadas: El Parque Cuauhtémoc. Igualmente, sectores ambientalistas criticaron la idea de ganar terreno al mar por su impacto ecológico.


En las primeras dos etapas, que se entregaron juntas, de Márquez de León al parque BMX Palmira. El Gobernador Carlos Mendoza aseguró el 25 de octubre, cuando entregó las obras en un evento magno, que se gastaron 183 millones de pesos.


¿Dónde quedó el nuevo rostro?: ciudadanos no ven el malecón prometido


La tercera etapa de remodelación del malecón requirió de una inversión de 39.4 millones de pesos, en una superficie de 6 mil 160 metros cuadrados, con andadores banquetas, guarniciones, mobiliario urbano, vegetación y jardinería, zonas techadas de descanso y un mirador, además de un área para Cross Fit.


En la cuarta etapa, el gobernador Carlos Mendoza Davis busca invertir los 64 millones de pesos faltantes para llegar a la meta de 400, en la instalación de luminarias tipo LED, construcción de guarniciones, rampas y un área de estacionamiento, y añadió que se conservarán zonas verdes y la delimitación de los andadores actuales. La cuarta etapa del malecón incluye una renovación completa de las palmeras perfectamente sanas que ya se tenían en el área entre Palmira y el Coromuel, las cuales, como muestra la gráfica, se instalan a gran velocidad para que la obra sea presentable antes de septiembre.


¿Dónde quedó el nuevo rostro?: ciudadanos no ven el malecón prometido


“Pues así, muy remodelado, remodelado, no quedó. Del proyecto que se ve en el AutoCAD, si acaso un 30 por ciento” estimó un ciudadano al comparar el proyecto original con la realidad maleconera de los paceños, quienes debemos ver desde el otro lado de la acera la obra debido a la contingencia sanitaria.


“¿Onde fue eso? ¿En el sueño de quién? ¿Y los millones de las partidas económicas destinadas, dónde están? Urge pedir cuentas claras”, opinó otro. “Digno de un ‘shame’ (culpa)”, expresó una visitante de La Paz, añadiendo: “anduve por el malecón hace tres meses y no se miraba así”.


¿Dónde quedó el nuevo rostro?: ciudadanos no ven el malecón prometido