Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 16 de mayo de 2024

Día internacional del OVNI: estos son los sitios de avistamiento en BCS

• Todavía no hay explicación para el fenómeno del ejido Álvaro Obregón, que sacudió a muchos en los 90.

Día internacional del OVNI: estos son los sitios de avistamiento en BCS

La Paz, Baja California Sur. El 2 de julio está marcado en el calendario como el Día Internacional del OVNI, en el contexto de nueva información sobre la historia del registro de objetos voladores cuyo comportamiento no puede ser explicado a través de tecnología humana. Buscamos al experto en fenómenos anormales Gilberto Ortega, quien explicó algunos pormenores de la relación entre los OVNIS y la media península.

El 2 de julio está relacionado con los ovnis pues la fecha quedó marcada en 1947 cuando un objeto desconocido cayó del cielo en un rancho cerca de Roswell, en el estado estadounidense de Nuevo México. Tras el interés inicial en el "disco volador" estrellado, el ejército de los Estados Unidos declaró que se trataba de un globo meteorológico. Sin embargo, el momento marca el inicio del uso, por ciudadanos comunes y corrientes, de la fotografía y el video para el registro de fenómenos inexplicables con presunto origen extraterrestre.

Gilberto Ortega indicó que la relación entre los objetos voladores no identificados y la sociedad mexicana tiene su historia. “En México existe el Día del Marciano”, dijo, y se celebra en la huasteca tamaulipeca, donde se tiene la creencia de que los extraterrestres protegen al puerto de fenómenos meteorológicos como tormentas y huracanes. “Los locales dicen ver ovnis volando cuando se acercan huracanes y llegan a afirmar que les protegen del embate de sus efectos, por lo que se les tiene hasta devoción”, expresó.

Con respecto a Baja California Sur (BCS), informó que las investigaciones hemerográficas que ha realizado con los acervos del Archivo Histórico Pablo L. Martínez le permiten datar la divulgación de avistamientos de objetos voladores no identificados en las últimas décadas del siglo pasado.

“Hay muchas rancherías, comunidades apartadas, con avistamiento de ovnis. Hay testimonios de rancheros que incluso dicen tener partes de naves […], pero no quieren mostrarlas por miedo a que se las quite el gobierno”, afirmó, y recordó que “el avistamiento más importante del que se tiene registro ocurrió también en julio, pero de 1990 […] Diversos periódicos locales de aquel año informan cómo en diversas partes de la entidad se vieron ovnis, sobre todo en La Paz y Los Cabos, siendo el punto álgido el ejido Álvaro Obregón, cercano a San Pedro donde los habitantes vieron toda la noche luces misteriosas junto a un cerro”.

Cuentan testimonios, dice Gilberto Ortega, que al acudir al día siguiente al sitio de dónde venían las luces, personas vieron marcas de quemaduras que evidenciaron el suceso.

Inclusive se cuenta con registro de equipos de investigadores extranjeros que acudieron a levantar evidencia.

El fenómeno OVNI cobró nueva relevancia cuando la Dirección Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos desclasificó, el 25 de junio pasado, un informe preliminar de “fenómenos aéreos no identificados” que revela la evidencia de 143 eventos aislados para los cuales las autoridades estadounidenses no tienen explicación.