Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 27 de julio de 2021

Desperdicio de agua por cierre de playas pueda provocar insuficiencia en la red: SAPA

• El director del sistema de agua potable en La Paz hace un atento llamado a evitar el uso irresponsable del servicio.

Desperdicio de agua por cierre de playas pueda provocar insuficiencia en la red: SAPA

La Paz, Baja California Sur. “Se busca este tipo de alberca, con las 3 b”, expresa el mensaje de un paceño en redes sociales, quien, como muchos en la ciudad, buscará sosiego del calor a través de un pequeño dispositivo para el chapoteo, pero lo que para algunos serán horas de diversión, para el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) es motivo de preocupación.

El director de dicho organismo, Juan Carlos Graciano, pidió de manera atenta a la ciudadanía evitar el desperdicio de agua en estos momentos, cuando ésta es tan importante para mantener las condiciones de higiene necesarias para evitar el contagio de la Covid-19.

Y es que, sostener el nivel de presión de agua necesario para llegar a cada uno de los hogares de la capital del estado es un desafío para el sistema operador, que enfrenta rezagos históricos en mantenimiento. Por ello, Carlos Graciano pidió a los usuarios comportarse de manera responsable a la hora de usar el agua potable para el esparcimiento, una conducta esperada ante la indicación del cierre de todas las playas de la ciudad en medio de la ola de calor canicular del mes de julio.

El organismo operador ordenó a una empresa particular la realización de un estudio justificativo para el manejo integrado del servicio de agua potable en la capital del estado. El estudio determinó que, para un total de 88 mil 22 tomas, se necesitan 137 metros cúbicos por toma al mes para garantizar el abasto responsable de 17 millones 300 mil 220 metros cúbicos de agua potable al año, es decir un abasto de 548.6 litros por segundo, para enfrentar una demanda de 1,051 litros por segundo, lo que se observa en el déficit actual, de 211 litros por segundo.De ahí las razones que justifican la aplicación de métodos de tandeo para la distribución de agua potable en la totalidad de las tomas de agua en La Paz.

Además, el mismo estudio estimó que, debido a la antigüedad de la red de agua potable, hay un 43 por ciento de pérdidas físicas en la red de agua potable. Si un número mayor de personas demanda agua al mismo tiempo durante un fin de semana, el organismo operador se vería limitado al momento de ofrecer la presión suficiente para abastecer de manera sostenible toda la red.

Carlos Graciano recordó que el cuidado del agua es una obligación de todos en La Paz, y pidió a la ciudadanía reportar fugas de agua y uso indebido del vital líquido, recordando que el regado de jardines en el municipio está normado para realizarse de 19:00 a 6:00 horas. Igualmente, recordó que hay multas de 5 a 20 salarios mínimos a quienes sean encontrados desperdiciando agua.