Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 27 de julio de 2021

Descartan mal manejo de vacunas como causa de contagios y muertes en BCS

·      Más de 153 personas vacunadas se han reportado enfermas de Covid-19 y 18 han fallecido.

Descartan mal manejo de vacunas como causa de contagios y muertes en BCS

La Paz, Baja California Sur. Aunque la propia Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur (BCS) ha dicho a medios nacionales que 14 personas han fallecido de Covid-19 luego de ser vacunadas, y más de un centenar ha padecido la enfermedad, el titular de la Coordinación Estatal de Vacunación, Héctor García Hurtado, descartó que ello se deba a un manejo inadecuado de los biológicos que las brigadas de vacunación emplean.


“Primero que nada hay que diferenciar entre vacunar e inmunizar”, explicó el funcionario estatal, quien expuso que vacunación es el acto de aplicar un biológico, como las vacunas de diversos laboratorios que aplican las Brigadas Correcaminos; mientras que inmunización es el efecto de la aplicación, bajo un esquema indicado, de las vacunas que pueden tener los pacientes.


“La inmunización depende de muchos factores: el estado de la vacuna, su correcto manejo, almacenamiento y aplicación del biológico, de las dos dosis cuando es el caso, y también de la respuesta inmune de cada individuo”, aclaró García Hurtado, recordando que las vacunas que se aplican buscando inmunizar.


Al ser cuestionado sobre los 154 casos de personas enfermas de Covid-19 que, a pesar de haber sido vacunadas, llegaron a estar graves y 18 fallecieron, el funcionario estatal descartó reiteradamente algún manejo inadecuado o la existencia de un lote defectuoso de la vacuna como causa de estos hechos.


“Algo que puede afectar a la vacuna es la calidad de la red fría. Cabe mencionar que la red fría aquí en el estado ha sido muy estricta: al momento que llegan las vacunas a la base militar, lo que hacen es verificar la vacuna, el número de lote, y se toman temperaturas en el trayecto y al momento del almacenamiento en el cuarto ultrafrío, que es empleado exclusivamente para las vacunas contra Covid-19, que se mantienen a menos 18 grados; las de Pfizer se mantienen en menos 70 grados y para la aplicación se dejan a 18 grados. En las zonas distantes se envían por aire, con ayuda de la Marina”, relató García Hurtado, y agregó que existe un seguimiento particular de los casos mencionados.


“Las personas que fallecieron, gran parte de ellas, no tenían un esquema completo, es decir, no tenían la segunda dosis o no estaban aún en periodo de aplicar la segunda dosis. En el caso de las personas que fallecieron y tenían esquema completo, todavía no había pasado suficiente tiempo para que el sistema inmune hubiera creado resistencia contra el virus que provoca la enfermedad”, explicó.


Por ello, García Hurtado llamó a la población a documentarse sobre el tipo de vacuna que reciben, los tiempos de inmunización que toma cada biológico y, en todo momento, respetar las advertencias de las autoridades de salud como si fueran personas que no han sido vacunadas, usando cubrebocas en lugares públicos, guardando sana distancia y resguardándose en caso de mostrar síntomas de la enfermedad.