Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Denuncian sesgo en Bienpesca; no incluye a todos los productores: Ruth García

·      La diputada federal insistió en el reclamo que los pescadores sudcalifornianos han hecho llegar a autoridades federales.

Denuncian sesgo en Bienpesca; no incluye a todos los productores: Ruth García

La Paz, Baja California Sur. Durante la presentación del informe de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, la diputada sudcaliforniana Ruth García Grande, del Partido del Trabajo (PT), indicó que hay irregularidades en la aplicación del programa Bienpesca, que distribuye entre pescadores ribereños el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).


En su momento de participar, y tras celebrar el trabajo del nuevo comisionado de Pesca, Octavio Almada Palafox, García Grande pidió atención especial al padrón de beneficiarios de Bienpesca.


“Del sector pesquero, cuyas demandas de justicia social siguen siendo vigentes […], he recibido yo en mi estado señalamientos de que el padrón está sesgado, que no se incluye de manera general a los productores”, expresó la diputada a Diario El Independiente, quien concluye ya su periodo como legisladora, el cual inició en 2018, para reiterar el llamado que pescadores locales han hecho respecto a la forma del programa que Conapesca ahora coordina en colaboración con la Secretaría del Bienestar.


Aunque los recursos son asignados al ramo, el apoyo de poco más de 7 mil pesos por pescador pasa directo a los beneficiarios por medio de la Secretaría del Bienestar. Respecto al último corte, en febrero pasado, la dispersión de los recursos del programa Bienpesca mostraba un avance de 88 mil apoyos entregados. El programa se entrega a través de un censo levantado por servidores de la nación, desde una tarjeta del Banco del Bienestar, a cada productor censado.


De acuerdo con la información disponible, hay 898 beneficiarios del programa Bienpesca en Baja California Sur (BCS), lo que significó una asignación de 6 millones 444 mil pesos durante 2020.