Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Denuncian a Laboratorios Sadat por manejo inadecuado de pruebas a viajeros internacionales que salen de BCS

Carlos Sadat Castro se deslinda de acusaciones: “revisión a todos los laboratorios del estado”, pide; Celia Casillas declinó dar entrevista a Diario El Independiente.

Denuncian a Laboratorios Sadat por manejo inadecuado de pruebas a viajeros internacionales que salen de BCS

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur. A través de una denuncia en Twitter, quien se identificó como extrabajadora de Laboratorios Sadat en la capital del estado, aseguró que en los laboratorios donde se manejan muestras de turistas que requieren prueba de biología molecular negativa para regresar a sus países de origen, se trabaja bajo presión, lo que lleva a los laboratorios a alterar resultados.


La denunciante, Gloria Romero Beltrán, química-bacterióloga-parasitóloga egresada de la UANL, dice contar con maestría en Inmunobiología y aclara que tuvo una breve relación laboral con Laboratorio Sadat. En la denuncia da cuenta de cómo se percató de que, en ocasiones, se utilizan reactivos químicos caducos. O bien, no siguen los protocolos básicos instaurados por la Secretaría de Salud (SSA) cuando atienden a sus pacientes.


La afectada presenta en Twitter una denuncia con sello de recepción en la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), que dirige Blanca Pulido Medrano. En ella da cuenta pormenorizada de las presiones a las que se somete al equipo a cargo de procesar las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) a turistas internacionales, y la forma en que fue obligada a emitir resultados negativos para un pasajero de un viaje internacional.


Comparte como prueba capturas de pantalla donde se recoge un diálogo con quien era su jefa, Celia Casillas:


Gloria: “Si llegan a las 8 am las muestras podrían estar hoy, pero dudo de la estabilidad de las muestras, ya que el tiempo que pudieron pasar sin refrigeración es mucho”.


Celia: “No importa el tiempo ni la química, lo procesamos así”.


La denunciante procesó las muestras como se le ordenó y, al momento de capturar el resultado en el sistema, se dio cuenta de que los resultados y las horas de toma de muestra ya habían sido capturados por otra persona para que el pasajero en cuestión pudiera viajar sin contratiempo.


Además de la falta de cuidado en el manejo de muestras procesadas para pasajeros, la quejosa refirió una serie de prácticas que pudieran no estar apegadas al manejo de un laboratorio. Señaló a Laboratorios Sadat por manejar de manera indebida material biológico-infeccioso, depositándolo en la basura para que sea recolectado por el servicio público municipal; también sobre el uso de reactivos caducos y otras anomalías que pudieran representar violaciones a los protocolos de operación de un establecimiento de ese tipo.


“Solicité que cambiaran los reactivos para la cuantificación de VIH que solicita el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que se encuentran caducos desde junio del 2021 y algunos de otro lote desde noviembre del 2020”, expresa en su denuncia la extrabajadora.


Además de las irregularidades en el ámbito profesional, denunció que Laboratorios Sadat simula nóminas con salario mínimo para trabajadores que cobran salario profesional, actos de presión e incumplimiento de condiciones contractuales que, según refiere la química-bacterióloga-parasitóloga que denunció estos hechos, no fueron escuchados por la autoridad en materia laboral, la Secretaría del Trabajo en el estado.


Al respecto, Carlos Sadat calificó la denuncia como carente de evidencia directa y aseguró estar “a favor de que se revise la operación de todos los laboratorios para poner orden”. En entrevista para Diario El Independiente, informó que desde hace años separó su sociedad con Celia Casillas, quien es propietaria de Laboratorios Sadat, mientras él maneja otro laboratorio que no tiene relación administrativa con la empresa denunciada.


Celia Casillas no contestó a las llamadas de Diario El Independiente para conocer su versión de los hechos. La titular de la Coepris, de la misma manera, declinó al llmado de esta empresa de comunicaciones.