Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 4 de agosto de 2021

Dejan sin quincena a más de 3 mil profesores eventuales justo al inicio de sus vacaciones

• El pago, que debía reflejarse el pasado jueves, no se reportó al cierre del viernes.

Dejan sin quincena a más de 3 mil profesores eventuales justo al inicio de sus vacaciones

La Paz, Baja California Sur. Los profesores por contratos eventuales al servicio de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP) estallaron en redes sociales al enterarse que el pago de su quincena y prestaciones relativas al receso escolar estarían viéndose reflejado en su cuenta hasta el 19 de julio próximo.

“El recurso escolar nos lo pagan con tres quincenas juntas, se nos adelanta la segunda de julio y la primera de agosto”, expresó una fuente en el sector educativo.

De acuerdo con fuentes oficiales, entre eventuales y compensados hay al menos 3 mil trabajadores que simplemente no vieron su quincena este fin de semana justo al final de un intenso periodo escolar que requirió un esfuerzo especial del sector para la culminación del ciclo en medio de una pandemia.

“Al parecer es un problema de fondos en el Gobierno del Estado, pero no nos pagaron ni una quincena”, lamentó un profesor de Todos Santos que confirmó la información, pero pidió no dar su nombre para evitar represalias. “Qué fácil decir que no hay recurso, mientras tanto más de 3 mil trabajadores de la educación de Baja California Sur sin pago”, expresaban los grupos de profesores en las redes sociales, quienes ya se resignaban a pasar el fin de semana sin la raya del patrón.

Dejan sin quincena a más de 3 mil profesores eventuales justo al inicio de sus vacaciones

Una fuente en la SEP informó que se tiene toda la intención de pagar el lunes 19 de julio. Sin embargo, en redes sociales se habla de manifestaciones este fin de semana por motivo de la falta de pago. La sección local (III) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación emitió un comunicado para calmar los ánimos. El titular del comité ejecutivo seccional, Nicolás Gutiérrez, expresó que por su gestión el retraso en el pago no se extendería más allá del 19 de agosto.

Se estima que la deuda con la SEP requiere de al menos 6.5 millones de pesos para saldar los pagos de los trabajadores que emplea por medio de esquemas que podrían ser denominados como subcontratación, pues no cuentan con antigüedad ni tienen acceso a servicios médicos del ISSSTE, entre otras formas de precariedad.