Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 28 de julio de 2021

Decretan en La Paz cierre total de playas; alcohol hasta las 5 pm

• Luego de que se informó que el 95 por ciento de los ventiladores para COVID-19 están ocupados en la capital, complicando la hospitalización en todo BCS

Decretan en La Paz cierre total de playas; alcohol hasta las 5 pm

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- Luego de un aumento crítico y la alta ocupación hospitalaria por la COVID-19 en La Paz, Baja California Sur (BCS) las autoridades municipales determinaron el cierre total de playas.


Además de otros acuerdos, se restringió de manera total la venta de alcohol en supermercados y restaurantes hasta las 17:00 horas, conforme el dictamen propuesto por el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez en el Comité Municipal de Salud.


Juan Manuel Plascencia, representante del Ayuntamiento de La Paz en la Mesa Estatal de Seguridad en Salud, existe una ocupación del 92 por ciento en los servicios de emergencia y solo un 5 por ciento de ventiladores disponibles para pacientes COVID.


El alcalde expuso que los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud (SSA), arrojaron la necesidad de elevar semáforo en municipios por falta de infraestructura.


Fue aprobado de manera unánime, las autoridades en el pleno consideraron que ante la irresponsabilidad de la población y el crecimiento de los contagios, se espera la colaboración de la población.


Medidas tomadas:

1. Cierre total de las playas del municipio de La Paz: Ante la problemática que se nos sigue presentando el control de accesos y la falta de “corresponsabilidad” ante esta medida, del 8 al 14 de julio, cuando sesionarán nuevamente.

2. Cierre total de gimnasios, templos, cines, centros de salones sociales y celebración de cualquier tipo de evento que genere la concentración de personas (aglomeración).

3. Quedan prohibidas todo tipo de eventos sociales, culturales y deportivos, hasta en tanto se tenga una nueva determinación de la SSA.

4. Prohibida la entrada de menores de edad a supermercados, tiendas departamentales, solo el acceso de 1 persona por familia, control supervisado por áreas de comercio y policía municipal.

5. Se restringe y unifica restricción de venta de alcohol, expendios, supermercados hasta las 5 pm de cada día.

6. Se mantendrá actividad de restaurantes hasta las 11 de la noche, pero la venta de alcohol estará restringida de manera verificada en todo el sector hotelero, restaurantero, comercial de La Paz.

Esto será vigilado conforme fue solicitado al director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Capitán Omar Valdez Neria; será un operativo con Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la Guardia Nacional.

“Necesitamos la colaboración de la sociedad y su comprensión ante el cierre de playas. El apoyo más que nunca de las familias. Además, personas de 30 años que acuda a los centros de vacunación. Tenemos solo 3 de cada 10 personas vacunadas y siguen disponibles”, finalizó el alcalde.


Actividades de ejercicio al aire libre, solamente podrán realizarse en espacios abiertos con cubrebocas y tomando en cuenta la sana distancia, evitando las aglomeraciones.


Las personas que ya han sido vacunadas, deberán someterse a estas medidas sin distingo alguno, agregaron las demás autoridades.