Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 27 de julio de 2021

¿Cuál consulta? la iniciativa de juicio a ex presidentes es una pantomima de AMLO: PRI

El líder del PRI en BCS consideró que la militancia de su partido es suficientemente inteligente para no necesitar explicaciones sobre por qué dicha consulta es inútil.

¿Cuál consulta? la iniciativa de juicio a ex presidentes es una pantomima de AMLO: PRI

La Paz, Baja California Sur. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California Sur (BCS), Fabrizio del Castillo Miranda, desestimó el ejercicio de consulta popular que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para conocer la opinión ciudadana sobre su determinación de llevar a juicio a políticos de anteriores gobiernos y lo calificó como una “pantomima” urdida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


“¿Cuál consulta?”, contestó el líder priísta, quien dijo en entrevista con Diario El Independiente no ver en el ejercicio democrático que se aproxima un mecanismo legítimo para conocer la voluntad popular de los mexicanos sobre la impartición de justicia.


Del Castillo Miranda estimó que la “consulta para juicio a expresidentes” es en realidad una consulta en donde se va a preguntar: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminadas a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, lo que constituye “un ejercicio de simulación orquestado por desde el Palacio Nacional, donde el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, busca distraer a la población”.


El presidente sudcaliforniano del PRI afirmó que su perspectiva más que clara, porque “la ley no se consulta” y, si existieran elementos reales para llevar a juicio, por ejemplo, a políticos como el expresidente Enrique Peña Nieto, la ley faculta a las autoridades competentes a reunir pruebas y hacerlo sin necesidad de consultar a la ciudadanía. “La ley no se consulta”, insistió: “al llevar a cabo este ejercicio de simulación, las autoridades electorales además incurren en un dispendio que da pena en un momento como el que vive el país”, dijo a este matutino.


Del Castillo Miranda dijo que ante una consulta popular que se va a realizar a todo el padrón electoral del país, con un dispendio que ya se estimó en cerca de 500 millones de pesos, “lo que se está haciendo es tirar dinero en algo totalmente innecesario, cuando estamos viendo que hacen falta recursos para comprar medicamentos para los niños con cáncer o para contratar personal para hacer frente a la tercera ola de la pandemia”.


Sobre si su partido organizaría una campaña para indicar a sus militantes y simpatizantes que voten por el “no” en dicha consulta, o bien que se abstengan de participar, dijo que “los miles de sudcalifornianos que apoyan al PRI en Baja California Sur son los suficientemente inteligentes para darse cuenta que lo que quiere realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador es más una medición de su propia popularidad que una consulta para saber si tiene la obligación de hacer cumplir la ley: como lo juró ante la Constitución y su pueblo”.