Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Crisis en Mulegé: cientos de familias hacen colas para acarrear agua a sus casas

La falta de agua, debido a que el Ayuntamiento no paga su adeudo con la CFE, afecta a cientos de ciudadanos; el pueblo que sacrificó sus pozos de agua para abastecer a una empresa minera, ahora tiene que extraer agua en Palo Verde.

Crisis en Mulegé: cientos de familias hacen colas para acarrear agua a sus casas

La Paz, Baja California Sur. La crisis de gobernanza en el municipio de Mulegé afecta ya no sólo a trabajadores sindicalizados que se quedaron sin quincenas, o eventuales y de confianza que no han cobrado por meses, sino a los ciudadanos comunes y corrientes, quienes por tercer día siguen sin agua por un corte de energía en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSPAS) debido a la deuda del Gobierno Municipal con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), paraestatal que suspendió el servicio en las bombas que abastecen a Santa Rosalía, capital.


El pueblo que sacrificó sus pozos de agua para abastecer a una empresa minera, ahora tiene que extraer agua en Palo Verde, a varios kilómetros de Santa Rosalía, la cual habitualmente bombean hasta el centro de población más importante del municipio. Como lo ha informado Diario El Independiente, desde la semana pasada el Ayuntamiento informó sobre la “congelación” de sus cuentas bancarias, debido a que no cumplieron con un requerimiento administrativo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT). La falta de circulante provocó la incapacidad de pago a trabajadores, lo que conllevó a un paro de labores.


El Ayuntamiento tuvo que dejar de pagar un convenio mensual de 2 millones de pesos que debe a la CFE, hasta saldar un adeudo de 18 millones de pesos que el municipio sostiene con la paraestatal.


Personas de diversas clases sociales, con bidones o con pipas, acuden a la garza que se encuentra en ese pozo alejado de la comunidad, donde se bombea agua apenas con suficiente presión para cargar en el sitio. Las filas llegaron a ser de varios cientos de automóviles el día de ayer, provocando aglomeraciones y desesperación generalizada entre ciudadanos que temen un desabasto.


El alcalde Felipe Prado Bautista se ha declarado incapaz, mientras que el gobernador Carlos Mendoza Davis ha mantenido silencio: el martes por la mañana celebraba en redes sociales la entrega de medallas olímpicas para México en la categoría de clavados, donde participaba una sudcaliforniana.


Como ya se hizo costumbre desde el domingo pasado, los usuarios de las redes sociales, de nueva cuenta y por tercer día consecutivo, pedían agua para el municipio norte del estado, que aún gobierna Prado Bautista con la etiqueta #AguaparaMulegé. Por la tarde, el mandatario estatal informaba, a través de redes sociales, sobre una posible reconexión del servicio de energía eléctrica y el ulterior bombeo de agua a los hogares de Santa Rosalía: “Reconozco a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la sensibilidad a la gestión realizada por el Gobierno del Estado de BCS para restablecer el servicio eléctrico en Mulegé, así como el esfuerzo del Municipio para abonar al adeudo. En breve se reconectará la electricidad en los pozos y se regularizará el servicio de agua”; aunque nada haya ocurrido hasta el momento.