Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Contaminación en el estero por aguas negras atañe a los tres niveles de gobierno: regidor

•      “A pesar de que nuestro estero está en recuperación, no podemos ocultar el sol con un dedo, es clara la presencia de materia orgánica que tenemos”. 

Contaminación en el estero por aguas negras atañe a los tres niveles de gobierno: regidor

San José del Cabo, Baja California Sur. El regidor y presidente de la Comisión del Estero Josefino del Ayuntamiento de Los Cabos, Jorge Armando López Espinoza, indicó que el problema de contaminación en el estero por materia orgánica es un tema que corresponde resolver a los tres órdenes de gobierno. 

López Espinoza subrayó que, a nivel municipal, se han estado realizando las acciones pertinentes para la conservación de esta área, sin embargo, no se puede tapar el sol con un dedo en el problema de contaminación por residuos que arrojan las plantas de tratamiento. 

"No podemos ocultar el sol con un dedo, nuestro estero josefino, a pesar de que está en plena recuperación, es claro que tenemos presencia de materia orgánica, como se sabe que todas las fosas que están en el vado de Santa Rosa no cuentan con drenaje, como el estero viene a desembocar un embudo en la cuenca San José toda esa agua contaminada viene desembocando en el estero, para ello hemos estado haciendo las gestiones correspondientes en el cuidado de esta área, haciendo lo que nos corresponde”, indicó el regidor. 

Del mismo modo, López Espinoza mencionó que, como parte de las obras en beneficio del estero, se encuentran señalamientos que indican la normativa y/o reglamento para el uso dentro de la reserva. 

“Hemos advertido  a través de señalética que el estero no es viable para el consumo de alimentos, realizar actividades acuáticas o pesca, tener la vigilancia las veinticuatro horas  nos ha permitido una zona mayor reservada y recuperación como en muchos años donde no la hubo, no podemos ser irresponsables y decir que el estero cuenta con salud, es un problema que tenemos que trabajarlo entre los entes de gobierno sobre todo en el tema de las plantas de tratamiento, es algo que hemos rebasado como municipio y trae consecuencias”, abundó López Espinoza.