Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Construyen parque en La Paz de 2.4 mdp y lo destruyen

El levantamiento de columpios, bancas y equipo para realizar actividad física fue removido en el área recientemente instalada.

Construyen parque en La Paz de 2.4 mdp y lo destruyen

La Paz, Baja California Sur. Un taller de herrería particular fue contratado por autoridades locales para remover un área deportiva y de esparcimiento, que contó con una inversión de 2 millones de pesos, entregada a los vecinos hace apenas 3 años.


Vecinos de El Manglito alertaron a Diario El Independiente sobre la remoción de la infraestructura urbana en el área ubicada de la intersección de las calles 5 de Febrero, Topete y Rangel, a un lado de donde se encuentran los trabajos que la Administración Portuaria Integral (API) realiza para ofrecer un espacio de reunión a los marinos retirados. Personal de un taller particular dijo estar contratado por una dependencia de gobierno para realizar dichos trabajos de remoción, pero se negó a precisar a los vecinos cuál era.


Construyen parque en La Paz de 2.4 mdp y lo destruyen


El área deportiva y de esparcimiento de El Manglito fue inaugurada por el entonces alcalde Armando Martínez Vega, en enero del 2018 (Diario El Independiente, 12 de enero 2018). De acuerdo con declaraciones del propio Martínez Vega, las acciones buscaban generar un bienestar social: “con espacios públicos que se aprovechen de manera sana, en un entorno tranquilo y familiar, para que se conviertan en verdaderos lugares de encuentro y desarrollo de valores”.


En su momento, la instalación de un cerco delimitante, con piso de concreto, construcción de andadores y banquetas, aparatos de ejercicios, construcción de cancha de usos múltiples, techumbre metálica, alumbrado, instalación de juegos, bancas, gradas y rampas, representó una inversión de 2 millones 490 mil pesos. Diario El Independiente intentó contactar diversas dependencias involucradas en el espacio, sin que se diera respuesta.


Construyen parque en La Paz de 2.4 mdp y lo destruyen


Se sabe que hay proyectos para crear un muelle para embarcaciones en la zona

José López Soto, director de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, declaró a medios de comunicación en verano del año pasado que se busca aplicar una inversión de 4.3 millones de pesos en un muelle de 6 mil metros cuadrados, que incluiría la zona marina y la playa. Sin embargo, no fue posible confirmar con las autoridades el fin que se estaría dando al lugar tras la remoción del equipamiento urbano en cuestión.


Los niños jugaban en el lugar mientras usaban sierras angulares para remover los juegos donde se recrean todos los días. El señor Rafael Ruiz, un señor de edad avanzada, dijo que era vecino de El Manglito y que el área techada y los juegos para los niños fueron instalados por reclamo popular: “lo pedimos los vecinos, los juegos están bien, y dicen que van a tumbar todo, todo estaba muy bien, y dicen que van a tumbar todo, donde juegan básquet la palomilla”, expresó consternado, “no tiene mucho que lo hicieron”.