Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Confirmado… SEP BCS tendrá todo listo para clases presenciales el 30 de agosto

·      Isife ha estimado que se necesitan 60 millones de pesos para poner en marcha los planteles de BCS, indicó el titular de SEP en la entidad Gustavo Cruz Chávez.

Confirmado… SEP BCS tendrá todo listo para clases presenciales el 30 de agosto

La Paz, Baja California Sur. El titular estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Gustavo Cruz Chávez, en entrevista con Diario El Independiente que se organizan los preparativos para iniciar clases presenciales en Baja California Sur (BCS) conforme al calendario oficial, el 30 de agosto próximo, para lo cual, se conforman, abastecen y capacitan los Comités Participativos de Salud Escolar. No obstante, también sostuvo que las clases presenciales no serían posibles a menos que el semáforo epidemiológico estuviese en “verde”.


Cruz Chávez afirmó que, como lo anunció  el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia matutina, se trabaja de manera coordinada para implementar protocolos, infraestructura y mantenimiento en cada plantel escolar y preparar a todo el personal educativo para el inicio de las clases del ciclo 2021-2022, que, como lo indica el calendario oficial.


“Desde hace un par de semanas se viene trabajando intensificando los trabajos para tener los preparatorios cuando se diera la presentación del calendario 2021-2022 por lo que sabemos el inicio de ciclo es el 30 de agosto […] Comenzamos con los trabajos de elaboración de protocolos, en un trabajo muy colaborativo y coordinado muy estrecho con la Secretaría de Salud, y en coordinación con la Coepris […] Estos materiales son de suma utilidad, acompañados con la capacitación que realizamos desde el mes de mayo, y a lo largo de junio, con los Comités Participativos de Salud Escolar, y las estrategias para tener las posibles alternativas de trabajo dependiendo de la escuelas del lugar, del entorno, en nuestra entidad federativa”, dijo Cruz Chávez a este matutino. “Trabajamos como si fuéramos a empezar el 30 de agosto”.


Confirmado… SEP BCS tendrá todo listo para clases presenciales el 30 de agosto


“Para el caso particular, también somos muy optimistas en BCS, porque la propia autoridad federal tanto de salud como SEP han determinado como criterio para el regreso presencial a las aulas que el semáforo epidemiológico esté en color verde”, aclaró. “Si ese fuera el caso el 30 de agosto, nosotros estaríamos listos para emprender este nuevo inicio de ciclo, de lo contrario seguiríamos trabajando con la educación a distancia”.


En trabajo coordinado con la federación, se ha cuantificado lo necesario para contar con operatividad en los planteles del estado, un esfuerzo financiero que representa 60 millones de pesos en recursos que aplicaría el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física y Educativa.


“Agradezco a los maestros y maestras de Baja California Sur que van más allá de la propia jornada incluso laboral e igualmente el esfuerzo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, todo el alumnado del estado y sus con mención especial para madres y padres de familias por su corresponsabilidad con el sistema educativo”, expresó  Cruz Chávez, invitando a seguir los cuidados necesarios para lograr un pronto regreso a clases.