Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Con seis exposiciones y superando su presupuesto, abre el Foro Humboldt

• Este polémico espacio se dedicará a fomentar la cultura, el arte y la ciencia

Con seis exposiciones y superando su presupuesto, abre el Foro Humboldt

Ciudad de Mexico.- Con seis exposiciones y superando el presupuesto previsto para su edificación, ayer se inauguró el Foro Humboldt de Berlín, uno de los proyectos culturales más ambiciosos de Alemania.

El centro de cultura, arte y ciencia, que tuvo una inversión de 680 millones de euros, anunció que la entrada será gratuita los primeros cien días.

Las autoridades del espacio cultural indicaron que a partir de septiembre tendrán muestras de objetos provenientes del Museo Etnológico y el Museo de Arte Asiático, para que finalmente el  Foro Humboldt abra por completo en la primera mitad del 2022.

Además del debate sobre el edificio mismo, con las fachadas históricas del antiguo palacio prusiano reconstruidas según planes del arquitecto italiano Franco Stella, también hay polémica en torno a amplios sectores de las exposiciones.

A partir del año próximo se exhibirán, por ejemplo, bronces de Benín, procedentes de los saqueos de la época colonial. Alemania negocia actualmente con Nigeria la devolución de estas piezas.

Monika Grutters, secretaria de Cultura alemana señaló que “la revisión de la historia colonial alemana, tendrá un papel central aquí muy pronto”.

La funcionaria añadió que puede convertirse en “un foro de la cultura del debate democrático y ser una fuerza motora en los cambios como modelo en el manejo de bienes culturales provenientes de contextos coloniales”.

El director del Foro, Hartmut Dorgerloh, dijo que entre los temas a abordar figuran “el examen del colonialismo y los efectos permanentes de la apropiación y explotación imperial y colonial del mundo hasta nuestros días”.