Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Con pintas, escuela pide agua; vecinos exhiben al plantel desperdiciándola

·      “Piden agua, pero cuando llega la tiran”, expresó una vecina que grabó al conserje regando después de haber llovido.

Con pintas, escuela pide agua; vecinos exhiben al plantel desperdiciándola

La Paz, Baja California Sur. Personal de la escuela Simón Bolívar, en la capital de Baja California Sur (BCS), mantiene pintas exigiendo agua para la escuela, cuando recibe de manera regular el servicio e inclusive desperdician agua, como evidenció un vecino que grabó el momento en que personal tiraba el agua en la escuela, que se mantiene sin actividades.


“SAPA La Paz necesitamos agua en esta escuela primaria, no lucres con este recurso del pueblo en la zona centro”, se puede leer en un muro del plantel Simón Bolívar, ubicado en las calles 5 de mayo y Josefa Ortiz de Domínguez.


A pesar de la pinta, una vecina hizo llegar a este medio una imagen donde se puede ver al personal de intendencia haciendo dispendio del líquido. Tratamos de comunicarnos con la dirección comercial del OOMSAPAS, quien sólo confirmó que el plantel quien informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene un convenio y se mantiene puntual en el pago de agua, por lo que no tiene cortes en su servicio y lo recibe de manera regular.


“Ahí puede ver al conserje tirando el agua. ¿Si ayer llovió, para qué riega? Luego deja la manguera abierta y se va: el agua corre hasta la calle”, expresó una ciudadana.


Con pintas, escuela pide agua; vecinos exhiben al plantel desperdiciándola


Tratamos de comunicarnos con personal del plantel Simón Bolívar para conocer la situación, sin embargo en el lugar no hay quien responda, debido al periodo vacacional.


Cabe recordar que se espera que se intensifiquen las tareas de mantenimiento en las escuelas públicas, pues por orden presidencial deben estar listas para reanudar clases el 30 de agosto, de contar con condiciones propicias en materia sanitaria.


Sin duda, el abasto de agua en las escuelas será un factor fundamental para su operación cuando las clases se reanuden de manera presencial, pues la higiene de manos ha probado ser un factor fundamental para prevenir infecciones relacionadas con la pandemia y ha demostrado que baja la tasa de incidencia de otras enfermedades, algo notable en los más de 15 meses de contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.