Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Compañía de gas natural en BCS instala peligrosos postes sobre derecho de vía; SCT no responde

La SCT admitió la construcción de un poste a sólo cuatro metros del paso vehicular; Javier Rendón Meza, del Centro SCT, omite responder a cuestionamientos.

Compañía de gas natural en BCS instala peligrosos postes sobre derecho de vía; SCT no responde

La Paz, Baja California Sur. Las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) omiten responder a su compromiso de liberar el derecho de vía para garantizar la seguridad de los usuarios de la carretera La Paz–Pichilingue, donde la compañía de gas natural New Fortress Energy (NFE) instaló un poste a tan solo 4 metros del paso de los vehículos que van al puerto y las playas más visitadas del destino turístico.


Luego de una inspección visual, tras una denuncia ciudadana, Diario El Independiente constató que los postes que instala la compañía están dentro del derecho de vía que oficialmente es terreno federal. El poste más cercano al paso vehicular se encuentra donde la SCT construyó una glorieta para permitir el retorno a la altura de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en Bahía Falsa. Una medición de este reportero estimó que la distancia entre el poste se encuentra a escasos cuatro metros del paso vehicular.


Ese no es el único poste instalado a pocos metros de la carretera, algunos incluso cuentan con elementos de seguridad añadida, como muros de contención, para no afectar la infraestructura de transmisión de la empresa particular en caso de accidentes carreteros, mientras tanto NFE declinó a hacer una declaración sobre este tema y refirió en emisiones previas que sus obras de construcción siempre cumplen con las indicaciones y la normatividad que exigen las autoridades mexicanas.


Compañía de gas natural en BCS instala peligrosos postes sobre derecho de vía; SCT no responde


El uso de la vía empleada para las faenas de traslado de la carga de los transbordadores de Puerto Pichilingue a la capital del estado, y principal vía de acceso a las playas que son atractivo central de los visitantes turísticos al puerto, ahora tendrá un uso más intensivo, cuando los camiones de NFE realicen 30 viajes de ida y vuelta diariamente para abastecer con gas natural licuado a las plantas de Punta Prieta y Baja California Sur II, de la Comisión Federal de Energía (CFE).


Se sabe que, debido a que NFE no quiso negociar con las familias que tienen posesión de los terrenos ejidales contiguos, la empresa decidió emplear el derecho de vía y pagar una cuota a la federación. La SCT aseguró que los postes que la compañía de energéticos instaló para enviar energía de su planta en Pichilingue a la red eléctrica local no se encuentran dentro del derecho de vía de la nueva carretera, aunque la proximidad de la nueva infraestructura con el paso vehicular es un riesgo para los tripulantes de los vehículos que transitan por la carretera.


Diario El Independiente se comunicó a las oficinas del director del Centro SCT en la entidad, Javier Rendón Meza, sin conseguir respuesta tras el planteamiento del tema. Igualmente, el Ingeniero Ricardo García, subdirector de obras de SCT, quien aseguró en su momento, a través de este medio, que los postes no se instalarían sobre el derecho de vía federal, no responde a una solicitud de aclaración.


Compañía de gas natural en BCS instala peligrosos postes sobre derecho de vía; SCT no responde