Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 4 de agosto de 2021

Buscando a sus padre,s encontró la indolencia oficial: la historia de Gabriel Manríquez

Con su madre desaparecida hace 4 años y su padre hace más de 12 meses, Gabriel no pierde la fe.

Buscando a sus padre,s encontró la indolencia oficial: la historia de Gabriel Manríquez

La Paz, Baja California Sur. Gabriel Manríquez vio por última vez a su madre, Elvira Yolanda Manríquez hace 4 años, el 13 de julio del 2017. Hoy, a 4 años, continúa sin perder la fe en encontrarla y verla de nuevo; pero debe buscar igualmente a su padre, quien desapareció en 2019. En el camino se encontró con el colectivo “Búsqueda X La Paz”, desde el cual cientos de personas se unen para encontrar a sus familiares, ya sea con vida o sin ella.


“Mamá, te amo con todo mi corazón. Estoy luchando, estoy en una guerra contra todos para poder localizarte. No estás sola, tienes un ejército de personas buscándote. Tal vez no estuve ahí para defenderte, pero te lo juro que desde ese día no he parado, y no voy a parar, hasta encontrarte, porque eres mi mamá y necesitas estar de regreso: estés como estés, pero ya quiero saber de ti ,mi güera hermosa”. Así se expresó Gabriel Manríquez en el aniversario de la desaparición de su madre. Entrevistado por Diario El Independiente, explicó que hace 4 años que secuestraron a su mamá y desde entonces no sabe nada de ella.  Una multitud de testigos vio cómo salió por la noche de un casino en La Paz y fue subida a la fuerza a un vehículo y raptada del lugar.


Buscando a sus padre,s encontró la indolencia oficial: la historia de Gabriel Manríquez


Luego de interponer una denuncia y ver que no se iniciaron investigaciones con la velocidad que quisiera, Gabriel Manríquez inició búsquedas “en las brechas, arroyos y carreteras”. Durante la búsqueda de su madre encontró que muchas personas en La Paz buscaban a sus seres queridos ,“fue así que se organizó un grupo”, expresó, el cual llamaron “Búsqueda x La Paz”.


Desde entonces, Gabriel Manríquez ha destacado entre el colectivo por su activismo, por invitar a más personas a participar y dar la cara ante las autoridades pidiendo justicia.


“Son muchos años de angustia, de lucha, de salir a las calles a hacer marchas, manifestaciones, hacer búsquedas en todo el estado de Baja California Sur […] He encontrado muchos cuerpos, osamentas humanas en fosas clandestinas, pero no ha sido mi mamá”, dijo Gabriel Manríquez, reiterando que nunca perderá la fe en volverla a ver.


Buscando a sus padre,s encontró la indolencia oficial: la historia de Gabriel Manríquez


“Al principio no nos hacían caso, luego de tanto insistir, hasta con el presidente, crearon la Comisión Estatal de Búsqueda: todo eso nos ha tocado ver […] Nos acercaron a la comisión y ahora, a veces, nos ayudan con vehículos y seguridad para encontrarlas […] También me lleno de tranquilidad cuando le puedo regresar a una familia su desaparecido. Sé que Dios me da mucha fuerza para seguir, sé que él tiene los tiempos medidos y sabe por qué aún no encuentro a mi mamá […] Le pido a esas personas que aún quedan y saben en dónde está mi mamá que me lo hagan saber […] Si mi mamá debía algo, ya ella pagó con lo que le hicieron al alejarla de nosotros, y recuerda que el daño no se lo haces a ella, se lo haces a la familia, que nos quedamos aquí sufriendo y muriendo cada día”.


Gabriel Manríquez pidió a cualquiera que tenga informes sobre el paradero de su madre, Elvira Yolanda Manríquez, comunicarse a las redes de Búsqueda x La Paz (Facebook: @ColectivoDeBusquedaDePersonasDesaparecidasDelBCS).