Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Burócratas tomarán acciones porque no les pagaron bono de útiles escolares

• El Sindicato de Burócratas convoca a asamblea para determinar acciones por falta de pago de prestaciones esta quincena.

Burócratas tomarán acciones porque no les pagaron bono de útiles escolares

La Paz, Baja California Sur. Al informar que el Sindicato de Burócratas Sección La Paz es convocado a asamblea, su dirigente, Mauricio Higuera Arce, estimó que, de no tomarse acciones inmediatas, la incapacidad sostenida para administrar compromisos laborales en el Ayuntamiento de La Paz podría hacer llegar a La Paz a una problemática análoga a la que padecen sus colegas en Comondú y Mulegé, donde el paro sostenido de servicios ha afectado de manera sensible a la ciudadanía.

El motivo de la convocatoria, informó, es la falta de pago de un bono de más de 3 mil pesos para cada uno de los más de 1 mil 800 trabajadores agremiados en la unión burocrática. La asamblea será efectiva a partir de la primea hora del lunes, donde someterán a deliberación de la asamblea las acciones conducentes, luego de que el Ayuntamiento afirmó que no cuenta con propuestas para lograr el pago.

Higuera Arce lamentó no contar al día de hoy con una propuesta del Ayuntamiento que aún dirige Rubén Muñoz Álvaez para presentarla ante los trabajadores:  “Hemos sido insistentes en la presentación de compromisos, pero, para la incertidumbre de la base trabajadora […], no nos entregan un documento con una propuesta para gestionar los recursos, una calendarización”.

Al parafrasear a Muñoz Álvarez, quien dejará el cargo para sumarse a los trabajos de la nueva legislatura en el Congreso de la Unión, Higera Arce dijo que, sobre el pago del bono de útiles, el aún alcalde sólo se le dijo: ”no tenemos recursos, no te puedo hacer  el planteamiento de pago hasta en tanto avance la recaudación, vamos a ir cubriendo este atraso”.

Ante la cerrazón, el líder sindical consideró pertinente pedir a través de este medio la intervención de la administración entrante: “hago un llamado a la presidenta electa, Milena Quiroga, a que ella, de alguna manera, pueda mantener diálogo y abrir un canal de comunicación con el presidente”.

 “Estamos en tiempos difíciles y detener por ejemplo detener la recolección de basura podría tener repercusiones hasta en la salud de la ciudadanía”, expresó Higera Arce, al afirmar que las acciones a tomar por parte de la organización burocrática serán decisión de la base trabajadora en la asamblea a celebrarse en la primera hora de la semana próxima.